Junta aumenta un 154% el presupuesto para 2015 en carreteras, un 83% en vías ciclistas y un 22% en metros y tranvías

Actualizado 08/12/2014 0:51:17 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 aumenta un 154,2 por ciento la partida para obras de construcción de carreteras, un 83 por ciento en vías ciclistas y un 22 por ciento en metros y tranvías, según ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, en comisión en el Parlamento.

En concreto, la partida para construcción de carreteras alcanza los 93,3 millones frente a los 36,7 del pasado año. En el caso de las vías ciclistas pasan de 18 millones a 32,9 millones y la de metros y tranvías de 169,6 millones a 207,59 millones. Asimismo, ha apuntado que los distintos programas de vivienda y rehabilitación reciben 194,1 millones, un 39,6 por ciento más que en 2014 (139 millones).

En conjunto, Fomento y Vivienda es la Consejería en la que más sube el presupuesto de todo el Gobierno andaluz, pasando de 597,1 a 712,1 millones de euros, un 20,4 por ciento más. Aún crece más (20,7%) excluyendo los gastos financieros, al pasar de 561,7 a 678,06.

La consejera ha destacado que las cuentas se aprueban "en un contexto de emergencia económica y social, con miles de familias andaluzas en situación de pobreza y una incapacidad material de pagar su vivienda y sus suministros básicos".

CARRETERAS

Los presupuestos andaluces permitirán finalizar en 2015 los tramos previstos en las autovías del Olivar y el Almanzora, así como el segundo tramo del Acceso Norte de Sevilla. En el caso del Olivar, las partidas posibilitarán la conclusión de los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo-Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y del que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo). En total, 33 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por la provincia de Jaén.

En cuanto al Almanzora, los presupuestos dan cobertura a la finalización en 2015 de la duplicación de la Variante de Albox, en Almería, que supera ya un 90 por ciento de su ejecución, así como al inicio de los trabajos del tramo Enlace de la Concepción-El Cucador.

También permitirán concluir el año próximo la segunda fase del Acceso Norte de Sevilla, que habilita un acceso desde Brenes, La Rinconada y San José de La Rinconada a la capital. El tramo en ejecución, con 2,5 kilómetros de autovía más 2,3 en el ramal de acceso a Brenes, da continuidad a los 5,4 kilómetros de entrada a Sevilla ya en servicio.

METROS Y TRANVÍAS

La consejera ha detallado que los presupuestos de 2015 permitirán avanzar en la obra de Málaga, que dispondrá de una red completa en 2017 con la llegada del metro al centro y en superficie al Hospital Civil. La partida de inversión, de 41,1 millones, supondrá la continuidad en los plazos previstos del tramo en ejecución, Renfe-Guadalmedina, y el inicio de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se adjudicará antes del final de 2014, y de la prolongación de la línea 2 entre Guadalmedina y el Hospital Civil. También recogen 79,02 millones de euros en concepto de subvención de explotación (de los que 16 millones cubren la dotación para 2014, que vencen en el próximo ejercicio).

Fomento y Vivienda dedicará 10,9 millones al reembolso de los créditos que financian la inversión en el Metro de Granada (345 millones de euros sobre una inversión final de 558 millones de euros), y 2,46 millones de euros a la subvención de la explotación del metropolitano, que entrará en servicio entre Albolote y La Caleta en el segundo semestre de 2015.

En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, los recursos alcanzan los 24,79 millones (23,38 millones euros en inversión y 0,49 para la pre-explotación). El servicio, que comenzará su fase de pruebas el 17 de noviembre, tendrá concluida la obra necesaria para su prestación a finales de 2015, por lo que Cortés ha reclamado al Ministerio de Fomento y a los consistorios de San Fernando y Chiclana de la Frontera "colaboración, implicación y responsabilidad para agilizar el desarrollo del proyecto", recordando que el mismo ha recibido el aval de la Comisión Europea por su contribución al desarrollo urbano y a la movilidad sostenible.

La Consejería destina además 49,4 millones de euros a la subvención de la explotación del metro de Sevilla para compensar el déficit tarifario del servicio.

En conjunto, ha concluido Cortés, los metros y tranvías pasan de recibir de los PJA 169,6 millones en 2014 (95,8 en inversión y 76,3 en subvención de explotación) a 207,59 en 2015 (76,3 y 131,29 millones), lo que supone un incremento del 22,4 por ciento.

VÍAS CICLISTAS

El desarrollo de las vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con 32,9 millones de euros en 2015. Cortés ha recordado que la Consejería ya ha acordado el desarrollo de redes urbanas con los Ayuntamientos de Cádiz, Almería, Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera, las dos últimas ya licitadas. Al mismo tiempo la Consejería ha iniciado las obras y en ocho vías metropolitanas y ha licitado otras seis.

A la inversión en vías ciclistas se añaden 400.000 euros de difusión del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

CONSORCIOS METROPOLITANOS DE TRANSPORTE

La Consejería de Fomento y Vivienda dedicará 17,8 millones a los consorcios metropolitanos de transporte, frente a los 16,4 millones del pasado año (8,5% más).

La construcción de nuevas estaciones de autobuses dispondrá de 3,6 millones de euros, frente a 0,8 en 2014, un 350 por ciento más. Ello permitirá concluir en 2015 las estaciones de Conil (Cádiz), ya en ejecución, Motril (Granada), Estepa (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga).

La aportación para el vuelo Almería-Sevilla tiene una consignación de 2,3 millones, frente a 2,5 del año pasado. "La Consejería mantiene su compromiso con una línea aérea esencial para la vertebración este-oeste de Andalucía", ha señalado Cortés.

PUERTOS Y LOGÍSTICA

Los puertos de titularidad autonómica y la logística reciben 9 y 7,6 millones, respectivamente, sumando un total de 16,6 millones. La inversión se centrará en la mejora de los accesos marítimos y las condiciones de navegación, con la restitución de canales y dársenas mediante dragados.

PP: "SON UNOS PRESUPUESTOS CRUELES"

Por su parte, el diputado del PP-A Jaimen Raynaud ha calificado estos presupuestos como "crueles con los más débiles" y lleno de un discurso "rancio, hueco y falso". En esta misma línea se ha mostrado la diputada 'popular' Alicia Martínez, que no los ve útiles, verdaderos ni transparentes.

Raynaud ha criticado la falta de provincialización de las cuentas andaluzas para 2015, mientras que Martínez ha señalado que con ellos "Andalucía pierde el tren de la recuperación" y son "inútiles para la creación de empleo".

Al hilo de esto, Martínez ha apuntado que son unas cuentas andaluzas de "estancamiento, vegetativas y conformistas" que "no luchan contra los 1,4 millones de parados en la Comunidad andaluza". "Andalucía cuenta con un panorama desolador por los 30 años de gobierno socialista con idénticas políticas y ahora con el apoyo de Izquierda Unida".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Javier Benítez ha celebrado que "haya presupuestos" a pesar de la "asfixia" del Gobierno central. Así ha apuntado la cariz social del presupuesto, que "apuesta por el empleo".

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha valorado el "esfuerzo económico" para incrementar la partida de Fomento y Vivienda frente a "un Gobierno central rendido a la troika y ésta a su vez al capital".

De esta manera, Nieto ha asegurado que "no son la panacea" pero servirán como "herramienta para corregir desigualdades" porque, a su juicio, Andalucía "teje, construye y defiende". En este sentido, ha valorado la generación de empleo de estos presupuestos y, en particular, las partidas dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda.