El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 19:56

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto para 2017 de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta asciende a 323 millones de euros, lo que supone una aminoración del 1,8 por ciento --seis millones-- respecto al ejercicio anterior, si bien aumenta en 2,5 millones la aportación a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) respecto al ejercicio anterior, hasta 139,5 millones.

Así lo ha detallado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que ha informado en comisión parlamentaria del presupuesto de su departamento para el año 2017.

Jiménez Barrios ha destacado la "vocación municipalista" de la Junta, señalando el aumento de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas y a las ayudas para actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras, que aumentan un 46,4 y 24 por ciento, respectivamente, y la creación de una línea de ayudas en especie para los ayuntamientos por importe de un millón de euros para el próximo ejercicio.

Ha indicado que la reducción del presupuesto de la Consejería no afecta ni a las transferencias corrientes ni a las inversiones reales, que crecen en cerca de un 20 y un 23 por ciento, respectivamente, y ha justificado el aumento de 2,5 millones respecto a lo presupuestado en 2016 para la RTVA para equilibrar sus cuentas conforme a la Ley de Presupuestos de 2016 y para la "reposición y mejora tecnológica" de los equipos técnicos de este ente público, que se contemplará en el próximo contrato-programa.

Por otra parte, ha señalado que se ha producido una disminución de los gastos de personal de la Consejería en algo más de 760.000 euros "debido a la redistribución de los efectivos de la extinta Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales entre las distintas consejerías que asumieron sus competencias", y también ha explicado que las subvenciones de Solidaridad Alimentaria, que se venían realizando en los últimos años, por importe de tres millones de euros, pasan a ser gestionadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

De igual modo, ha valorado la mejora de la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "como consecuencia de unas menores necesidades de crédito de la parte financiada con préstamos que están siendo amortizados en cada ejercicio, siendo también menores los intereses a pagar por dichos préstamos, lo que permite experimentar un ahorro de 6,4 millones de euros de los recursos de la Junta".

Ha detallado que el apartado presupuestario de los Servicios Generales cuenta para 2017 con 78,6 millones, un 0,5 por ciento menos que el año anterior, y al respecto ha indicado que en este ejercicio no se consigna subvención a la Fundación Legado Andalusí, que a partir de ahora será íntegramente aportada por la Consejería de Cultura.

El vicepresidente también ha destacado el incremento de las partidas de fondos europeos que financian el proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, en la parte gestionada por la Delegación provincial de la Junta, que cuenta con una dotación de 273.600 euros para 2017, 123.600 euros más que en 2016.

La subvención nominativa a la Fundación Centro de Estudios Andaluces se incrementa en un 1,5 por ciento, hasta 2,3 millones, según ha apuntado Jiménez Barrios, que ha avanzado que, en 2017, se va a trabajar y a consolidar el desarrollo de plataformas de TIC de Gobierno Abierto, así como en la mejora del portal web de la Junta de Andalucía.

También ha apuntado que el crédito del programa de cobertura informativa de la Junta, dotado de algo más de cuatro millones, permanece "prácticamente sin variación", mientras que la dotación para el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) experimenta un crecimiento global del 6,3 por ciento, en parte para financiar un proyecto destinado a la construcción de la nueva sede electrónica del boletín.

El programa de Comunicación Social crece un 1,7 por ciento, hasta 148,4 millones, y el vicepresidente ha señalado que el gasto global en información y publicidad institucional apenas sube un uno por ciento.

COOPERACIÓN CON ENTIDADES LOCALES

Por su lado, la cooperación económica y coordinación con las corporaciones locales cuenta con 77,7 millones de euros, y el Gobierno andaluz también impulsa una línea de subvenciones destinada a los municipios con menos de 1.500 habitantes para la realización de actuaciones en sus sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local. Este programa aumenta su dotación un 46,4 por ciento hasta 1,77 millones en 2017.

Además, se destinarán 1,5 millones a ayudas económicas para actuaciones extraordinarias por daños producidos en infraestructuras municipales, que sean de titularidad y competencia municipal, por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública, lo que supone cerca de un 24 por ciento más que en 2016.

El Gobierno andaluz ha creado una nueva línea de ayudas en especie para las entidades locales andaluzas, dotada de un millón para la adquisición de vehículos tipo furgoneta. Los municipios beneficiarios de esta ayuda se seleccionarán con arreglo a unas bases reguladoras cuyo régimen será de concurrencia competitiva.

Por su parte, el Plan de Cooperación Municipal contará en 2017 con 1.056,2 millones de euros, lo que supone un "significativo incremento" del 8,9 por ciento. Jiménez Barrios ha destacado que el 72 por ciento --759,2 millones-- de la dotación del plan procede de recursos propios de la Junta.

Además, la Junta mantiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con una dotación de 480 millones, destina 5,9 millones a la Acción Exterior y 406.656 euros a la Red de Información Europea de Andalucía.

LOS GRUPOS SE FIJAN EN LA INVERSIÓN EN LA RTVA

En el turno de los grupos, por parte del PP-A ha intervenido la diputada Ana Mestre, que se ha interesado por saber "con detalle" los "puestos singularizados", cuya cuantía económica es "elevadísima", y al respecto de la RTVA ha recordado que la fusión de Canal Sur Radio y Televisión "entendíamos que era para ahorrar", pese a lo cual "siguen transfiriendo cantidades desorbitadas" a una cadena que cuenta además "con sus peores índices de audiencia".

En relación al Plan de Cooperación Municipal, Mestre ha remarcado que "en los ejercicios presupuestarios de 2013 a 2015 se han dejado de ejecutar 711 millones de euros" del mismo, y ha afeado al vicepresidente que en la Patrica la Junta "no cumple la ley que ustedes mismos hicieron".

Por su parte, el parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha señalado que "esperaba un aumento" de la Patrica, y ha preguntado en qué consiste el proyecto de nueva sede electrónica del BOJA. Respecto a la RTVA, ha apelado a "ver en perspectiva lo que ha pasado en Canal Sur estos años atrás", incidiendo en que "hemos perdido empleo y la calidad del empleo ha bajado muchísimo".

De su lado, la diputada de Ciudadanos (C's) Isabel Albás ha llamado la atención sobre el incremento de la aportación a la RTVA pese a la reducción del presupuesto de la Consejería, señalando que el ahorro que debía aportar la fusión de Canal Sur Radio y Televisión no se ve "reflejado", y al respecto ha criticado que el Gobierno andaluz "sigue sin aplicar la moción aprobada por todos los grupos para optimizar la gestión" de la radio televisión pública andaluza.

Finalmente, el parlamentario del PSOE-A Francisco Javier Aragón se ha centrado en elogiar la aprobación de los Presupuestos para Andalucía, que "ahora mismo son la envidia para cualquier comunidad autónoma", y ha defendido el aumento de inversión para la RTVA porque "para ser competitivos y aumentar nuestra audiencia tenemos que ser competitivos desde el punto de vista tecnológico".

Más noticias

Leer más acerca de: