Junta celebra el 28F en Madrid reivindicando que Andalucía traza su propio camino y es "elemento de equilibrio nacional"

Publicado 25/02/2014 21:39:16CET
Jiménez Barrios, en el acto del 28F en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha celebrado este martes en Madrid, tres días antes del 28F, el Día de Andalucía, en un acto institucional que por segundo año consecutivo ha tenido lugar en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en el que el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reivindicado que la región se sirve de la autonomía para trazar "su propio camino" y que es, además, un "elemento de equilibrio nacional".

Jiménez Barrios ha sido el encargado de pronunciar el discurso institucional y ha reivindicado que, en un momento en el que hay "tensiones territoriales", Andalucía "quiere ser elemento equilibrador en el paisaje político español", además, ha subrayado que la región emplea su autonomía para trazar "una salida de la crisis distinta a la de otros territorios".

En ese sentido, ha defendido que "lo público es lo esencial" en aspectos como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales y ha mantenido que la recuperación económica será en Andalucía "pública y de calidad, a diferencia de otros gobiernos apuestan por lo privado".

El consejero, que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Madrid, Candela Mora, también ha mantenido que el acto se realiza para conmemorar el 28F con las comunidades andaluzas en la región, donde viven unos 250.000 andaluces. "Es una satisfacción reencontrarnos con nuestros paisanos en el exterior y celebrar una fecha que supone un gran avance para la comunidad".

Concretamente este año el evento está dedicado a las mujeres que trabajan en las asociaciones y dentro de ellas se ha rendido un sentido homenaje a la actriz sevillana María Galiana que, emocionada, ha recibido un reconocimiento como Andaluza Ilustre 2014. Jiménez Barrios ha ensalzado "el reconocimiento mundial" de la artista que, según ha dicho "trasmite bondad, sosiego y serenidad".

La celebración del Día de Andalucía en Madrid ha estado este año respaldada por una nutrida representación política y diplomática, con los embajadores de Palestina, Bolivia, Venezuela o Arabia Saudí; las exministras Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar; los diputados Gaspar Zarrías, Antonio Hurtado, Antonio Pradas o Felipe Sicilia; o los alcaldes de Parla, Valdemoro, Arganda y Fuenlabrada.

Como es habitual, en la celebración se ha entonado el himno de Andalucía y ha finalizado con un espectáculo flamenco que, en esta ocasión, ha sido 'Solo Juan', a cargo del bailaor Juan Ogalla.