Junta concluirá antes de final de año los trabajos de restauración de la zona de Quesada

Visita a la zona afectada por el incendio de Quesada
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 16:32

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que el Ejecutivo regional tiene previsto finalizar el próximo mes de diciembre los trabajos de restauración de la superficie afectada por el incendio acaecido el pasado verano en las localidades de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo, en la provincia de Jaén, y que afectó a más de 9.700 hectáreas de terrenos forestales, de los que cerca del 90 por ciento son de titularidad pública.

Además de estas actuaciones, la Consejería está elaborando el Plan de Restauración de la zona, cuya redacción estará concluida en breve, según ha anunciado Fiscal en el Pleno del Parlamento andaluz a pregunta del Grupo Socialista.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que su departamento inició las obras para restaurar la zona incendiada de forma "inmediata". Así, las medidas de emergencia que se llevaron a cabo se centraron en aspectos tales como la corrección hidrológica, la construcción y mejora de infraestructuras ganaderas y la eliminación de la vegetación afectada.

Respecto a la lucha contra la erosión y la pérdida de suelo, Fiscal ha informado de que las principales actuaciones se han centrado en la ejecución de diques de contención de diferentes dimensiones y tipologías. Además, para eliminar la vegetación dañada se ha procedido a la corta de pies quemados y a podas de saneamiento para la mejora de la masa vegetal parcialmente afectada.

A ello hay que sumar la construcción y acondicionamiento de apriscos, depósitos de agua y abrevaderos, destinados al ganado, así como el abono de pequeñas superficies para mejorar la disponibilidad de alimento a la fauna.

Por último, el consejero ha vuelto a destacar la actuación de los equipos de extinción del Plan Infoca y de todos los demás profesionales de los distintos cuerpos y organismos autonómicos y del Estado, los cuales evitaron que se produjeran daños aún mayores.

Leer más acerca de: