SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, destacó hoy en el Parlamento andaluz que el Presupuesto de la comunidad para 2010 es claramente "municipalista", apuntando que de los 406,1 millones con los que contará su departamento, el 73,8% (299,7 millones) se destinan a los ayuntamientos. Por su parte, PP e IULV-CA consideraron que los presupuestos no son municipalistas porque no contribuyen a solventar la difícil situación financiera de los ayuntamientos.
Pizarro señaló ante comisión parlamentaria que este presupuesto sienta las bases de un nuevo modelo local, en el que se está trabajando con la elaboración de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de los Ayuntamientos.
Hizo referencia al incremento del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, recursos incondicionados que la Junta destina a los ayuntamientos, que contará en 2010 con una dotación de 200 millones, lo que supone un 25,2 por ciento más respecto a este ejercicio (159 millones). Destacó también que el Plan de Cooperación Municipal experimentará un aumento del 9,7 por ciento en el año 2010, con lo que su dotación será de 1.447,8 millones.
El Fondo de Nivelación, según agregó, supone un 66% del conjunto de partidas destinadas a la cooperación municipal y su incremento en un 25% se produce por segundo año consecutivo, lo que demuestra la "tendencia y apuesta del Gobierno andaluz por una adecuada financiación de los municipios". Para Pizarro, con este fondo se está dando respuesta a la demanda histórica de los ayuntamientos, al arbitrar un instrumento que les permitirá gestionar políticas públicas propias.
"La prioridad básica es que los ayuntamientos puedan responder en fondo y forma a las demandas de sus ciudadanos, con la capacidad de planificar sus actuaciones", razón por la cual se han diseñado unos presupuestos que apuestan por los ayuntamientos, según dijo. Insistió en que se trata de un presupuesto "austero" y "municipalista", así como "coherente con la realidad social, económica y política" que estamos viviendo.
Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Aguilar dijo al consejero que no tiene dudas de que él pueda ser "municipalista", pero no lo son los presupuestos para 2010, que, en modo alguno, solventan la situación financiera de los ayuntamientos, por lo que le pidió que rectifique sus papeles. Dijo que los ayuntamientos se están endeudando cada vez más y tiene más dificultades para la prestación de servicios a los ciudadanos, algo que, a su entender, no palían las cuentas del próximo año.
El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que los presupuestos de 2010 no garantizan que mejoren las condiciones de vida de los andaluces y son los "menos municipalistas" del conjunto de la historia democrática de Andalucía. Acusó al consejero de "ocultar" la otra realidad del presupuesto, como es que se "retiran" en 2010 a los ayuntamientos 236 millones de euros globalmente, tanto en transferencias de capital como corrientes, respecto al presente ejercicio.
Dijo que estos presupuestos también tienen la "osadía de recortar" el Proteja en su conjunto en 200 millones e insistió en que "no sirven para la descentralización política y administrativa". "Usted se está quedando prácticamente sin nada que ofrecer a los ayuntamientos", apuntó Valderas, que agregó que son estos primeros presupuestos de José Antonio Griñán son los que más dan "la espalda al municipalismo".
El diputado del PSOE Fernando Martínez dijo que el presupuesto, aún siendo austero, es "valiente", con un marcado acento social y de "clarísima vocación municipalista", con partidas para los ayuntamientos que crecen un 25 por ciento, como el Fondo de Nivelación.
Luis Pizarro replicó a los partidos de la oposición que estos presupuestos se han hecho teniendo en cuenta la difícil situación de los consistorios, por lo que les pidió que no los califiquen de antimunicipalista, porque "para nada se corresponde" con las opiniones de sus alcaldes. Hizo aludió a la voluntad clara del presidente de la Junta de que haya más recursos para los ayuntamientos.
OTRAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO
El consejero también explicó que otra gran partida presupuestaria de la Consejería está destinada a la seguridad y a la prevención y coordinación de los operativos de emergencias, con el fin de garantizar la integridad física de las personas y de los bienes. A este fin se destinan 57,7 millones de euros, un 3,2% más que en 2009.
Este incremento se destinará, entre otras cuestiones, a potenciar los sistemas de coordinación en emergencias, impulsando la red de centros del Sistema de Emergencias 112. Así, se ha aumentado un 48% la partida correspondiente a equipamiento y funcionamiento del 112 respecto al crédito inicial de 2009
Por otra parte, la Agencia Andaluza del Voluntariado contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros, destinados a ejecutar medidas de formación y colaboración con entidades sin ánimo de lucro y para la promoción del voluntariado como expresión de valores de solidaridad y compromiso.
En cuanto a las políticas relacionadas con los emigrantes ascienden a 4,5 millones de euros, que se emplearán en desarrollar el I Primer Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, el cual que se dirige a garantizar los derechos de los ciudadanos andaluces que viven fuera de nuestras fronteras.
Por último, se destinan 6,3 millones de euros a Espectáculos Públicos y Juego para fomentar la tauromaquia y gestionar las autorizaciones necesarias para la instalación de juegos privados, pruebas deportivas, celebración de espectáculos públicos y tenencia de animales de compañía. La de Gobernación es una de las consejerías que aumenta su cuantía junto con las de Educación, Empleo e Igualdad y Bienestar Social, concretamente un 3,17% más que el ejercicio anterior, según el consejero.