Junta destaca la "eficacia" del SAS en la atención al ictus con la actuación del 061 en 325 ocasiones en 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

En Andalucía se producen unos 13.000 casos nuevos cada año y en España, es "la primera causa de invalidez"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han activado el 'Código Ictus', en los primeros seis meses del año, en un total de 325 ocasiones. En el Día Mundial del Ictus, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que "las atenciones realizadas a personas afectadas por ictus han demostrado la eficacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la atención a este problema para el que es primordial una atención y tratamiento inmediato".

En este sentido, la Consejería ha señalado en un comunicado que "el ictus es la primera causa de invalidez en España", donde se produce un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. Concretamente en Andalucía se producen unos 13.000 casos nuevos cada año.

El 'Código Ictus' es un sistema de alerta "inmediata" a los centros hospitalarios de referencia que se activa en aquellos casos en los que está indicada la aplicación de un tratamiento específico --tratamiento fibrinolítico-- en los centros sanitarios. "Esta medida terapéutica debe aplicarse dentro de las primeras cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas dependiendo de cada caso y sólo para aquellos en los que está indicada", ha explicado.

Entre enero y junio, los equipos de emergencias sanitarias han atendido un total de 562 casos de accidentes cerebrovasculares en la comunidad, de los que 325 han activado el 'Código Ictus' por contar con criterios de aplicación del mismo. Esto supone un aumento del 20,6 por ciento de los casos atendidos, con respecto al mismo semestre del año anterior, en el que los profesionales los 061 asistieron 456 accidentes cerebrovasculares y de los que en 230 se activó el 'Código Ictus'.

Por provincias, en los primeros seis meses de 2013, el servicio de emergencias sanitarias alertó a los hospitales de referencia para la atención a pacientes con ictus en 33 ocasiones en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 30 en Granada, 21 en Huelva, 16 en Jaén, 57 en Málaga y 71 en Sevilla.

PLAN ATENCIÓN AL ICTUS

El Plan de Atención a las Personas con Ictus es la herramienta desarrollada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para "favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral". Es por ello que entre sus líneas de actuación incluye la formación de profesionales, así como la necesidad de cooperación entre la administración, las asociaciones de pacientes y el resto de los agentes implicados en la recuperación e integración de pacientes con ictus.

Sánchez Rubio ha subrayado que "el plan ha permitido mejorar los circuitos para la atención de esta patología, así como la atención de la misma de forma multidisciplinar". El objetivo de esta medida es "activar la cadena asistencial a fin de que la atención al paciente sea lo más rápida posible".

De hecho, ha afirmado que "la puesta en marcha del Plan de Ictus en Andalucía ha permitido reducir la mortalidad y los ingresos por enfermedad cerebrovascular". "La atención a esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar y, para ello, los profesionales sanitarios están entrenados para detectar síntomas de forma precoz", ha explicado.

En concreto, "desde 2003 se ha reducido en más de 2.000 las muertes por enfermedad cerebrovascular", lo que ha supuesto, según la Consejería, "pasar de una tasa de 101,91 muertes por cada 100.000 habitantes a 68,43 en 2011". La misma evolución ha tenido la tasa bruta de ingresos hospitalarios, ha concluido.