SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha suscrito acuerdos con los representantes de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias Facua y UCA-UCE para impulsar y promover un consumo responsable y solidario como elemento de transformación social, en el marco de la Red de Garantía Alimentaria. Para ello, Consumo ha destinado a las citadas asociaciones subvenciones por importe de 113.332 euros del presupuesto total de 170.000 euros que destina a la Red de Garantía Alimentaria.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el objetivo es realizar acciones destinadas, entre otras, a concienciar a la ciudadanía del papel que pueden jugar en función del modelo de consumo que elijan; concienciar sobre las injusticias que supone la actual globalización alimentaria; fomentar el respeto al medio ambiente y el pago de un precio digno a los productores, así como promover el conocimiento del etiquetado entre las personas consumidoras.
Con estas acciones, la Junta sigue materializando el programa de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, cuyo objetivo es reorientar las políticas económicas para poder atender a la población con más necesidades, en especial las familias que se encuentran en una situación de emergencia.
De este modo, el Gobierno andaluz garantiza los derechos que reconoce el Estatuto de Autonomía. En este sentido, Muñoz ha afirmado que "consumir tiene multitud de implicaciones y hacerlo consciente permite que podamos modificar el modelo económico". En su opinión, "la intervención de la Administración debe servir para cambiar estilos de consumo y favorecer aquellas prácticas dirigidas hacia un consumo consciente, racional y solidario".
Para acogerse a las subvenciones, los proyectos de las organizaciones irán destinados a facilitar información y a sensibilizar sobre el modelo actual de producción-distribución-consumo y sus consecuencias. Asimismo, deberán promover un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad a través de la producción y distribución de alimentos con criterios que respondan a las necesidades de la ciudadanía y no de las multinacionales.
Para plasmar y concertar estas dos grandes actuaciones, Consumo subvencionará la elaboración de una guía didáctica para centros escolares adaptadas a infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Los manuales tendrán como destinatarios al profesorado, los centros escolares e institutos y asociaciones de padres y madres. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una campaña publicitaria para sensibilizar a las personas que se encargan de realizar la compra individual o familiar.