Junta difundirá la mediación en sedes judiciales para fomentar su uso como una vía más en la resolución de conflictos

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el centro de la imagen
EUROPA PRESS-JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:14

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior llevará a cabo acciones de difusión de la mediación en las propias sedes judiciales para divulgar sus beneficios y fomentar así su uso como un mecanismo más de resolución de conflictos junto a la vía del proceso judicial.

Según ha informado la Consejería en una nota, esta iniciativa ha sido expuesta por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión del patronato de la Fundación Mediara adscrita a su departamento y que tiene como objetivo principal la difusión y desarrollo de esta herramienta para resolver los conflictos de una forma más rápida, satisfactoria y eficaz para las partes.

De LLera, que preside esta fundación, ha trasladado a los miembros del patronato que está trabajando en el impulso de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Consejería de Justicia e Interior y la Fundación Mediara para ofrecer información sobre la mediación en las propias sedes judiciales, a través de las asociaciones vinculadas a este ámbito.

El consejero, que ha presidido la reunión del Patronato celebrada en Sevilla para hacer balance del año anterior, ha destacado que durante el año 2013 y el primer semestre de 2014 se ha culminado el proyecto europeo 'Eirene', destinado a divulgar y promocionar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en la Unión Europea.

Además, la Fundación Mediara ha elaborado un Código Deontológico para mejorar la actuación de los profesionales que trabajan en este ámbito y que ha sido fruto del trabajo del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental y del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, así como de otras instituciones y colegios profesionales.

Según ha explicado el consejero, esta iniciativa supone "un avance para ofrecer un servicio de calidad en la mediación y un paso fundamental para la unificación de criterios en esta materia".

Asimismo, en este encuentro se ha analizado también el trabajo que está realizando la Fundación Mediación para la elaboración de un convenio con la Universidad de Granada que hará posible la próxima publicación del tercer número de la revista especializada en esta materia, así como el desarrollo de otras actividades en el ámbito de la cooperación.

El titular de Justicia e Interior ha abogado por dejar de hablar de la mediación y el arbitraje como un 'método alternativo' a la Justicia y evitar de esta forma que se relegue a un segundo plano y se mantenga la idea de que el proceso judicial es el modelo hegemónico de solución de conflictos en nuestra sociedad.

De Llera ha puesto de relieve que "la mediación no sólo consigue rebajar la tasa de litigiosidad, ya que reemplaza el pleito y la resolución judicial por el acuerdo entre las partes, sino que permite que la solución del problema pueda alcanzarse de forma más rápida, ágil, cercana, económica y satisfactoria".

Además y en función de las materias, "resulta más idóneo un verdadero especialista en la materia objeto del conflicto para intervenir en la mediación y dar repuesta al problema y resolverlo que un juez ordinario", ha apuntado el consejero.

Por todas estas razones, De Llera ha apostado por el "sistema multipuerta" que supone que, conocido el conflicto, se realice un diagnóstico previo del mismo para derivarlo al sistema de resolución más idóneo.

En esta reunión de la Fundación Mediara se han incorporado como nuevos patronos el director general de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta, Ángel Acuña Racero, y el director general de Participación y Equidad de Educación, Diego Ramos, así como los nuevos representantes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Estrella Freire Martín, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y Sarria.