Junta y dueños de astilleros esperan llegar a un acuerdo la próxima semana sobre la hoja de ruta del plan de viabilidad

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:09

CCOO-A valora los avances en las negociaciones pero pide participar en la hoja de ruta sobre el futuro de las factorías

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los actuales propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva se reunieron hoy para analizar la situación de ambas factorías, de forma que esperan llegar a un acuerdo la próxima semana para llevar a cabo la hora de ruta que derivará en el plan de viabilidad para ambas fábricas.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, la reunión mantenida hoy, que se suma a la celebrada ayer entre el Gobierno andaluz y los representantes sindicales, se ha desarrollado "en buen tono y buena predisposición", de forma que la semana próxima ambas partes podrían "avanzar en un acuerdo para llevar a cabo la hora de ruta en astilleros y para abordar por donde debe ir ese plan de viabilidad".

De esta forma, con dicha hoja de ruta se podría empezar a trabajar en el plan de viabilidad, un plan que "tardará meses en concretarse", ya que "es necesario efectuar un análisis exhaustivo de la situación".

"Hay predisposición de los propietarios actuales en aceptar los planteamientos de la Junta", añadieron las fuentes.

Asimismo, éstas precisaron que los actuales propietarios de astilleros suscribieron un crédito puente, por seis millones de euros, que supone el adelanto de un crédito por 11,5 millones, avalado por la Junta, para afrontar los pagos salariales pendientes y tener liquidez para circulante, que permita el normal funcionamiento de ambas factorías.

Las fuentes indicaron que el crédito está suscrito y sólo falta efectuar la transferencia y hacerlo efectivo.

REACCIONES DE CCOO

Sobre este último asunto se pronunció en una nota el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, quien calificó de "buena noticia" el que los astilleros de Sevilla hayan tenido acceso a un crédito de seis millones de euros con la intervención de las instituciones públicas, aunque matizó que se trata de una cantidad "insuficiente" para cubrir el normal funcionamiento de los astilleros de Sevilla y ha advirtió de que "en caso de que no se alcancen unas condiciones adecuadas para su buen funcionamiento con los propietarios, no dudaremos en exigir nuevas medidas coyunturales para que los astilleros no mueran de inanición".

Jiménez valoró la reunión mantenida con la Junta de Andalucía para buscar una solución a la situación de los Astilleros de Sevilla y Huelva, si bien aclaró que la intención de los sindicatos es "estar presente en la hoja de ruta que determinará el futuro de la empresa".

En una nota, CCOO-A mostró su "total disposición" a fomentar un clima de máxima tranquilidad "siempre que se respete esa condición por parte de la administración andaluza y de los actuales propietarios".

Respecto a las propuestas sindicales para dicha "hoja de ruta", CCOO-A exigirá la continuidad de la actividad de la obra actual así como un plan de viabilidad "que garantice el mantenimiento de la actividad y su actual volumen de empleo".

CCOO-A calificó de "positiva" la reunión mantenida con la Junta de Andalucía para abordar la situación por la que atraviesan los astilleros de Sevilla y Huelva así como la reunión mantenida entre la administración andaluza y los propietarios de los astilleros, considerada por los sindicatos como la "llave" para encauzar todo el proceso de construcción de una "hoja de ruta" que condicionará el futuro de la empresa andaluza.

No obstante, Jiménez matizó que el sindicato favorecerá un clima de máxima tranquilidad "siempre y cuando los sindicatos tengamos un nivel importante de participación en esa hoja de ruta y esta responda a un acuerdo entre la Junta, los propietarios y las organizaciones sindicales".

En cuanto a las propuestas de CCOO para Astilleros, pasan en lo coyuntural por exigir la continuidad de la actividad de la obra en la que trabaja la empresa en estos momentos. "Resultaría cuanto menos contradictorio que una empresa con carga de trabajo no pueda atenderlo por problemas coyunturales o financieros, cuando el desempleo es, precisamente en estos momentos, uno de los principales problemas de Andalucía", señaló Jiménez.

Respecto a las medidas estructurales, el sindicato exigió un plan de viabilidad "con participación sindical", en el que se garantice tanto el mantenimiento de la actividad industrial naval en Huelva y Sevilla, como el volumen de empleo que generado por el sector en ambas provincias andaluzas.

En referencia a la reunión mantenida con la Junta de Andalucía, el dirigente de CCOO valoró la "declaración de intenciones" de la administración que se ha comprometido, según explicó Jiménez, a estudiar un medio de intervención sindical, a preparar un documento donde los sindicatos puedan visualizar la "hoja de ruta", y a potenciar la colaboración entre ambas partes con el objetivo común de conseguir la viabilidad de la actividad naval en Huelva y Sevilla.