Junta, empresarios y sindicatos acuerdan el contenido del Pista, que contemplará cofinanciación público-privada

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 julio 2008 0:17

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A acordaron hoy el contenido del 'Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía' (Pista) que contemplará acciones de cofinanciación público-privada de las infraestructuras programadas.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que el acuerdo llegó en la reunión mantenida hoy de la Mesa de Infraestructuras y Transportes del IV Acuerdo de Concertación Social.

Dichas fuentes precisaron que "finaliza así un periodo de casi un año de diálogo social entorno a este Plan" que ha conseguido --resaltó-- "el respaldo de los agentes sociales y económicos". En ese sentido, fuentes de la negociación indicaron que el Pista podría ponerse en marcha para después del verano.

Por su parte, fuentes de la Confederación de Empresarios (CEA) explicaron a Europa Press que esta tarde se dio término a los trabajos técnicos de la mesa del Pista iniciada por sindicatos, empresarios y Gobierno andaluz, tras haberse alcanzado un "principio de acuerdo técnico sobre las directrices del Plan", alcanzando un "consenso" en torno a los trabajos técnicos.

Dichas fuentes precisaron que este texto está pendiente de ser ratificado en los propios órganos de gobierno de cada uno de estos agentes económicos y sociales, aunque consideraron que se trata e un "documento positivo en líneas generales, aunque haya habido cesiones", ya que puede "servir a la iniciativa privada para participar y dinamizar la actividad económica".

Así, las fuentes, que destacaron su "espíritu de colaboración y diálogo, siguiendo los principios del VI Acuerdo de Concertación". resaltaron que el documento finalmente recogió la petición empresarial de establecer la colaboración público-privada "para que, en la medida de lo posible, podamos contar con financiación privada para costear las necesidades de infraestructuras".

Ello, a su juicio, puede traer "cierto dinamismo e impulso a la actividad económica y la actividad productiva". En ese sentido, resaltaron que el interés de las partes es "contar con un plan que sea referente de las inversiones públicas, para lo cual es necesario un compromiso de la Junta, pero al mismo tiempo sirva como revulsivo en un momento en el que se hace necesario impulsar la actividad económica".

Precisaron que este compromiso por la cofinanciación público-privada se tendrá que ultimar al nivel político e institucional correspondiente.

"Estos compromisos significan que en este plan de infraestructuras, que recoge las necesidades de obra pública en Andalucía, pueden ser financiadas desde el sector público, como ocurría anteriormente de forma mayoritaria, o también con financiación privada para acometer determinadas infraestructuras, lo cual puede introducir cierto dinamismo económico", explicaron las fuentes.

Los empresarios defendieron además que el Pista "no sólo debe recoger las necesidades de infraestructuras, sino también del transporte como sector estratégico y de actividad"·, de manera que contempla "una serie de medidas positivas para transporte de mercancías y viajeros".

DOS MESAS DE SEGUIMIENTO ESPECÍFICO.

Por su parte, fuentes sindicales señalaron a Europa Press que "incluso en la reunión de hoy se han ajustado unos cuantos temas" aunque si bien se presentó un documento "apto para el consenso". Asimismo, señalaron que "en un documento con un plazo tan amplio muchas demandas se quedan fuera".

Las organizaciones sindicales se mostraron "satisfechas" por "el impulso" que se ha dado en este último tramo y "donde se han recogido en gran medida las propuestas de los sindicatos".

En cuanto al contenido, precisaron que "los últimos ajustes trataban el comité de seguimiento" y sobre este punto detallaron que "habrá dos mesas, una encargada del seguimiento del desarrollo de las infraestructuras y otra específica para la política de transporte".

Contenido patrocinado