Junta incide en priorizar la Línea 3 porque da servicio "donde la gente quiere ir", sin dejar el modelo 'peine'

El gerente de Ferrocarriles Andaluces ve "complicado" que las obras de las siguientes líneas puedan comenzar antes de 2011

La ejecución material de las obras "no debe estar en una sola mano", según Nores

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:02
SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía insistió hoy en la prioridad de la Línea 3 por encima de la 2, corroborada por los análisis técnicos de diferentes órganos consultivos, bajo el argumento de que "más allá de la alta densidad de población presta servicio a los lugares donde la gente quiere ir".

En el transcurso de los aperitivos de La Raza, el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, señaló a los periodistas que, además, la Junta no ha abandonado el modelo 'peine' o 'espina de pez', toda vez que los futuros trabajos "no estarán centrados únicamente en la Línea 3", sino en compatibilizar ésta con diferentes tramos de la 2 y la 4.

"Tiene sentido, ya que ofrecerá más demanda que las líneas 2 y 4", señaló Nores, que aludió a los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el complejo sanitario de San Lázaro, el campus universitario de Reina Mercedes, el Prado o la Ronda Histórica como aquellos lugares que concentrarán el servicio de la Línea 3. Con respecto a la Línea 2, señaló que, si bien el centro es un "polo de atracción", a nivel comercial "la zona no es la misma ahora que, por ejemplo, hace veinte años".

En cuanto a la posibilidad de que la Línea 3 pueda ir por la Ronda Histórica en subterráneo --como desea el Ayuntamiento de Sevilla-- o en superficie, el gerente de Ferrocarriles Andaluces esgrimió la "prioridad" de resolver el debate a nivel técnico antes de pasar a decisiones de carácter político, señalando que podrían encontrarse impedimentos de carácter freático o arqueológico --recientemente se han localizado restos de estructuras romanas en una zona inmediata a la Ronda--, o incluso dilucidar la conveniencia de otras actuaciones en función de criterios económicos o de demanda.

En relación al comienzo de obras de las siguientes líneas del metropolitano, Nores calificó de "complicado" que, una vez que los bocetos constructivos de éstas queden finalizados --se estima finales de año para ello-- puedan comenzar antes de 2011, dada la obligatoriedad de exposición pública y consenso dentro de unos proyectos que la Junta quiere dejar "completamente cerrados" antes de proceder a su ejecución.

CRONOGRAMA NO CONDICIONADO

Asimismo, rechazó que el cronograma de estos trabajos vaya a estar relacionado con las obras del metro de otras capitales andaluzas como Málaga o Granada, y con respecto al modelo necesario para la construcción y explotación de las líneas del metro, expresó su convicción de que el actual modelo concesional tiene "ventajas e inconvenientes" y de que, en su opinión, la ejecución material de la obra "no debe estar en una sola mano".

El gerente del organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes englobó todas estas reflexiones en el marco del balance de funcionamiento de la Línea 1 en sus primeros seis meses, tras señalar con respecto a su inauguración que el "reto" de poner en marcha el metropolitano coincidiendo con las fiestas mayores de la ciudad "se superó de manera razonablemente buena".

Una vez superados problemas como el entorpecimiento involuntario en la salida y entrada, lo que ha permitido rebajar los tiempos de espera en las paradas de un minuto a 30 segundos --la cantidad ideal es de unos 20--, o los relacionados con las dispensadores de billetes y los tornos, Nores citó la inminente implantación del sistema ATO --que permitirá la ausencia de maniobras del conductor entre paradas, sin que ello signifique a corto plazo la desaparición de esta figura-- y la puesta en marcha de las tres paradas de Montequinto, en la que esta semana comenzarán a entrar los trenes de cara a su puesta en marcha para noviembre, como próximos hitos.

SE RETRASA INCLUIR EN BILLETES TARIFA DE PARKING

"El metro es un proyecto dinámico", señaló el gerente de Ferrocarriles Andaluces, que quiso con ello advertir de posibles cambios en función del servicio o la demanda. Así, se retrasa la inclusión de la tarifa de los aparcamientos disuasorios en el billetaje del metro, que por otra parte registran resultados irregulares, pues los índices de ocupación en San Juan Bajo y Mairena --en una parcela municipal-- son buenos, mientras que el porcentaje es "medio" en San Juan Alto.

En cuanto a los datos de explotación en este periodo, Nores incidió en la importancia de la puesta en marcha el pasado 16 de septiembre de la estación de Puerta de Jerez, que ha registrado un total de 40.513 usuarios desde su entrada en funcionamiento, con una media diaria aproximada de 3.000 usuarios, restando usuarios a las estaciones del Prado y Plaza de Cuba. La Línea 1, por otro lado, registra una media de 32.000 usuarios al día, con un acumulado cercano a los 4,4 millones.

También remarcó el buen funcionamiento, sobre todo entre el segmento poblacional juvenil, del cierre a las 2,00 horas del metro durante los fines de semana, mientras que la hora punta se concentra de 8,00 a 9,30 horas, aproximadamente --más tarde de lo esperado--, mientras que la mayor cantidad de usuarios, unas 3.000 personas por hora, se da en la franja horaria de 14,00 a 15,30 horas.

Por último, el gerente de Ferrocarriles Andaluces vio difícil que los tiempos de espera entre paradas puedan ser de unos cuatro minutos, indicando que actualmente se trabaja para llegar a cuatro minutos veinte segundos. Estos tiempos son mayores en Dos Hermanas, dado que actualmente la demanda "no justifica" a día de hoy un esfuerzo para reducir tiempos o la introducción de nuevos convoyes.

Contenido patrocinado