Junta niega "maltrato" a municipios del PP-A y achaca la bajada de ayudas de orientación laboral a los recortes de Rajoy

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha negado este jueves que la Administración autonómica "maltrate" a los ayuntamientos gobernados por el PP-A en materia de ayudas públicas y ha atribuido el descenso de las subvenciones para orientación laboral a los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusa "dividir por cuatro el dinero destinado a estas políticas en los últimos tres años".

De este modo ha contestado el consejero a la diputada 'popular' Teresa Ruiz Sillero en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, donde la portavoz del PP-A le ha preguntado por qué "la Junta es tan sectaria y maltrata a los parados andaluces negándoles subvenciones a Ayuntamientos gobernados" por su partido.

Sánchez Maldonado ha asegurado que la argumentación del PP-A "sobre el beneficio premeditado a UGT-A" por delante de las entidades locales de la comunidad en lo referente a la concesión de estas ayudas "no se ajusta a la verdad porque no recibe más dinero, sino mucho menos".

Así, ha señalado que, a falta de que se apruebe la resolución definitiva para la concesión de dichas subvenciones, está previsto que los fondos para este sindicato "se reduzcan un 23 por ciento con respecto a la última convocatoria" y un "36 por ciento comparado con ejercicios anteriores". "Y tampoco es cierto que se haya perjudicado a las entidades locales, que reciben el 11,1 por ciento de los fondos frente al nueve por ciento de UGT-A", ha añadido.

El consejero, que ha reconocido no obstante que hay que "mejorar" el sistema por el que se adjudican dichos fondos, ha recordado que este año "se ha aplicado un proceso competitivo siguiendo las indicaciones tanto de la Cámara de Cuentas como de los interventores", por lo que considera que la Junta ha velado por incorporar un "proyecto automático para evitar la discrecionalidad".

Además, ha asegurado que "nadie se va a quedar sin ayudas" y que el Gobierno andaluz "cubrirá a los ayuntamientos que se hayan quedado fuera de este reparto".

Frente a ello, Ruiz Sillero ha insistido en que la Junta "favorece" a los sindicatos y entidades privadas en lugar de a los ayuntamientos andaluces, a los que destina "sólo el 27 por ciento" de los fondos destinados a estas ayudas y, además, según ha criticado, de forma "discrecional".

Como ejemplo, la 'popular' ha dicho que el Ayuntamiento socialista de Trebujena (Cádiz), recibe 54.000 euros para solo mil desempleados y que, por contra, el de San Fernando, del PP, "con 100.000 habitantes, no recibe ni un euro". "Eso se llama sectarismo", ha resumido.