Junta, que ofertó la recolocación global, no entiende el encierro de mineros de Boliden ante un proceso abierto

La Administración presentó 50 ofertas de recolocación inmediatas en la última reunión con contratos indefinidos en Egmasa y 'Las Cruces'

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:42

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía no entendió el encierro comenzado ayer por los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), en la Catedral de Sevilla ante un proceso de negociación que se encuentra "abierto", con propuestas encima de la mesa, y recordó el ofrecimiento hasta en tres ocasiones de ofertas de recolocación global para todo el colectivo desde que se firmara el acuerdo, unas ofertas que fueron "rechazadas sistemáticamente".

En una nota conjunta, las delegaciones provinciales de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla no entendieron que este encierro se produzca mientras se están poniendo encima de la mesa de negociación ofertas concretas de trabajo para los ex mineros, como es el caso de la última reunión celebrada el pasado miércoles, día 10 de junio, con la presencia de los representantes de este colectivo y los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Perza, y Empleo, Antonio Rivas.

Así, explicaron que, en esta última reunión, la comisión de seguimiento ofreció a los representantes de los ex trabajadores de Boliden un total de 50 ofertas de recolocación inmediatas. De ellas, 22 puestos pertenecen a la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa y otros 22 a empresas que actualmente trabajan en las tareas medioambientales de la compañía 'Cobre las Cruces', que explota una mina entre los municipios sevillanos de Salteras, Gerena y Guillena.

Además, todas estas ofertas de trabajo se realizaron bajo la modalidad de contrato indefinido y con el salario mínimo anual, "tal como se acordó en 2007 entre los propios ex trabajadores". Por otra parte, se ofreció a tres ex trabajadores, que lo habían solicitado, bajas incentivadas y a otros tres la invalidez permanente.

Tras ésta, la mesa de negociación preveía llevar a cabo un próximo encuentro el día 17 de junio entre este colectivo y los viceconsejeros de Empleo, Agustín Barbera, y de Innovación, José María Rodríguez Román, una reunión de la que ya se había informado a los ex mineros, según indicó la Administración regional.

En este contexto, la Junta recordó que, desde que se firmó el acuerdo para la recolocación de los ex mineros de Boliden, se ha presentado en tres ocasiones ofertas globales de recolocación para todo el colectivo, "que han sido rechazadas sistemáticamente a pesar de ser aprobadas por los representantes de los ex trabajadores en la mesa de seguimiento".

Contenido patrocinado