Junta y OPAS crearán un programa "importante, trascendental y específico" para el sector agrario para final de año

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:59

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, y las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en Andalucía --Asaja, COAG y UPA-- conformarán un programa "importante, trascendetal y específico" para el sector agrario que deberá estar preparado para final de año, con las conclusiones extraídas de los tres grupos de trabajo que se crearán para analizar la situación de la actividad agropesquera.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y los representantes de las organizaciones agrarias, la titular del ramo, Clara Aguilera, apuntó que los tres grupos de trabajo se formarán con las organizaciones agrarias y con expertos y especialistas del sector con el objetivo de conocer cuál debe ser el camino a seguir por la Junta de Andalucía en temas de formación de precios y comercialización, competitividad agraria e infraestructuras y fiscalidad.

"Con todo esto se hará un paquete global para tener claro las necesidades y trabajar en un sector que ahora es potente, competitivo y dinámico pero que no queremos que siga perdiendo en renta sino en situarlo mejor de cara a 15 ó 20 años", subrayó Aguilera. Asimismo, apuntó que este programa estará incluido dentro del plan Andalucía Sostenible como un programa "específico con importancia trascendental" que mostrará "los compromiso en los que la Junta pueda actuar directamente".

Por último, indicó que las organizaciones agrarias han coincidido durante la reunión en resaltar "la significativa pérdida de renta de los agricultores y ganaderos" y resaltó que Griñán insistió en la necesidad de valorizar "lo que es la propia actividad agraria y pesquera" y de impulsar la imagen del sector "no como subsidiado" sino como "inversor, dinámico y con gran importancia para el desarrollo de las zonas rurales".

PUNTO DE PARTIDA HACIA EL FUTURO

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra; el secretario de UPA-A, Agustín Rodríguez, y el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, se mostraron "satisfechos" por la reunión, con la que "se abre un hilo de esperanza" y que supone "un importante punto de partida hacia el futuro".

Serra indicó que tras explicar la situación "grave" que vive el sector agrario, se ha trazado un plan de futuro con el objetivo de estudiar diferentes sectores y ámbitos y se mostró esperanzado en que dicho programa cuente con "una dotación económica suficiente" para salir de la crisis.

El presidente de UPA-A señaló que con este programa se conformará un sector agroalimentario andaluz como "pilar básico en el mundo rural" y detalló que "los consumidores están pagando un precio por los productos agrarios mientras los agricultores reciben precios muy bajos con los que difícilmente cubren los costes de producción".

Por último, el secretario de Organización de COAG en Andalucía resaltó como "muy positivo" que Griñán coja "el guante de las demandas e intente colocar la agricultura dentro de las prioridades de la economía andaluza".

De igual manera, llamó la atención sobre "la oportunidad para España para liderar un nuevo modelo de política agraria europea más allá del 2013 con la presidencia de la Unión Europea", ya que, según destacó, el presidente de la Junta se mostró "muy preocupado" por el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y el proceso de desmantelamiento que la UE lleva a cabo en la zona del Mediterráneo.