La Junta reclama al Gobierno 105 millones para becar a 100.000 alumnos

Colectivos de estudiantes subrayan que la situación de la mayoría de éstos en Andalucía y Cataluña es "insostenible

Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 13:06

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha instado este jueves al Gobierno central a que realice "a la mayor brevedad" las transferencias necesarias --por valor de unos 105 millones de euros-- para iniciar los pagos de las Becas Generales y de Educación Especial que esperan más de 100.000 alumnos andaluces.

Esta problemática, recurrente en la comunidad, se ha puesto de manifiesto también mediante la unión de colectivos de estudiantes de Andalucía y Cataluña --donde asimismo se registra una situación similar--.

En un comunicado remitido a Europa Press, éstos señalan al caso andaluz, donde desde el curso 2009-2010 la Junta viene suscribiendo un convenio de colaboración para gestión de becas con el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura mediante convenios según los cuales el Ministerio debe transferir el importe del 90 por ciento de la financiación de dichas ayudas en dos pagos, que se realizarían en el primer trimestre del curso --no menos del 68 por ciento-- y en el segundo trimestre el importe restante.

"Estos convenios, que en un principio podía parecer que iban a ser buenos para los estudiantes, con el paso de los años se han convertido en su mayor pesadilla: si ya es complicado recibir el pago de una beca en un periodo normal que debería comprender los meses de septiembre-octubre-noviembre cuando está gestionado por el Ministerio, en el caso de los estudiantes andaluces no universitarios y catalanes de prácticamente todos los niveles el periodo puede alargarse; de hecho, todavía no ha cobrado prácticamente ninguno, incluidos muchos estudiantes de educación específica". indican.

En el actual mes de febrero, la situación de la mayoría de alumnos de dichas comunidades es "insostenible". El año pasado, recuerdan, fueron muchos los estudiantes catalanes y andaluces que cobraron la ayuda una vez finalizado el curso, en junio y julio, "e incluso hubo una remesa catalana que la cobró en octubre, ya empezado el siguiente".

Así las cosas, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha explicado en el Pleno del Parlamento a pregunta del Grupo Socialista que si no se han comenzado a pagar las ayudas de la convocatoria 2015-16 a los estudiantes beneficiarios ha sido porque todavía no han llegado las transferencias de crédito desde el Ministerio.

UN "POTENTE" SISTEMA DE BECAS PARA LA IGUALDAD

Ha recordado, así, que estas becas son gestionadas y tramitadas por la Junta pero deben ser sufragadas por el Estado, tal y como establece el convenio suscrito anualmente entre ambas administraciones.

De la Calle ha subrayado también que estas ayudas son "un instrumento básico para que el alumnado en situación desfavorable puedan proseguir y culminar con éxito sus estudios", por lo que ha apelado al Gobierno de la Nación a que efectúe las transferencias de créditos a la mayor brevedad.

Además, la consejera ha hecho hincapié en que "la igualdad de oportunidades que se defiende desde Andalucía no se entendería, en materia educativa, sin un potente sistema de becas".

En la comunidad autónoma, a las ayudas estatales se suman las creadas y financiadas por la Junta, que son la Beca Segunda Oportunidad, la 6.000 y la Adriano: la consejera ha reiterado que se trabaja para mejorar todo este conjunto de becas.

Por parte del PSOE, la diputada Adela Segura ha tildado de "falacia" el argumentario de que las becas rompen la cultura del esfuerzo y la superación, recordando que desde 2011 se ha reducido en más de un 75 por ciento lo que el Estado invierte en la igualdad para los jóvenes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado