SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta, sindicatos y el administrador único de Astilleros de Sevilla no han llegado este jueves a ningún acuerdo sobre el futuro de la factoría, toda vez que, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, la falta de concreción sobre la financiación de la obra en curso figura como "el principal escollo", de forma que las partes se han emplazado al 24 de enero como "fecha tope" para cerrar un acuerdo "y evitar el conflicto".
Las fuentes han explicado que tras más de cinco horas de reunión de la mesa negociadora de Astilleros de Sevilla, no se ha logrado alcanzar ningún acuerdo, toda vez que "persiste como problema fundamental el hecho de que administrador y Junta no tienen despejada la financiación de la obra en curso, de los barcos actualmente en construcción, y necesitan más tiempo y le han pedido a los trabajadores precisamente más tiempo".
En ese sentido, las partes han quedado emplazadas al 24 de enero como día para una nueva reunión y como "fecha tope" para "despejar esas dudas y llegar a un acuerdo", aunque las fuentes han advertido que ese día "estarán todos obligados a llegar a un acuerdo o los trabajadores se verán abocados al conflicto, pues. ya no habrá más plazos más allá del día 24".
Las fuentes indicaron que los trabajadores "pretendían llegar a un acuerdo este jueves, pero la Junta no es capaz de adquirir compromisos en relación con la carga de trabajo o mantener los pedidos que ya tienen, por lo que han planteado llegar hasta ese día para resolver los problemas de financiación de la obra en curso", sobre los que no se han concretado cantidades ni detalles.
"Deben comprometer la fecha de reactivación de la carga de trabajo y de la actividad de la factoría, pues si no hay fecha de reactivación, difícilmente se puede llegar a acuerdo", han agregado las fuentes.
No obstante, han precisado que por el momento los trabajadores y los sindicatos no van a convocar movilizaciones y van a esperar al día 24 "para ver si hay posibilidad de arreglo", aunque han advertido de que si ese día no hay acuerdo "habrá conflicto y problemas graves".
Inicialmente, antes de la reunión, los trabajadores esperaban arrancar el compromiso de ponerle fecha a la reactivación de la carga de trabajo "que debe ser antes del 4 de marzo".
En esta mesa negociadora han estado presentes representantes de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, el administrador único del astillero y los sindicatos CCOO y UGT, tanto representantes de las federaciones regionales del metal, provinciales y un miembro de la sección sindical de cada sindicato en la planta.