Junta y sector citrícola apoyan homologar el contrato al establecer un precio de referencia que cubre los costes

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:22

Faeca señala que este año los precios en origen de naranjas y clementinas son "cuatro veces superiores a los del pasado año"

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca y el sector citrícola de Andalucía apoyaron hoy la homologación del contrato de compraventa, impulsado a nivel nacional por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas, Intercitrus, que establece unos costes de producción mínimos como base para formar un precio de referencia en la compraventa de estos productos, según explicaron a Europa Press las organizaciones agrarias y Faeca.

La reunión mantenida hoy entre la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, y los representantes de Faeca, Asaja, COAG y UPA, se celebró un día antes de la presentación del borrador del contrato al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con la intención de que las comunidades con producción citrícola conocieran el documento previamente y de esta forma se "recabaran apoyos".

Así, el presidente de la sectorial de cítricos de Faeca, Antonio Jiménez, explicó a Europa Press que la reunión se desarrolló con el objetivo de "aunar el apoyo de la Junta y de los agentes del sector" de cara a la homologación de este contrato, que intenta que "no ocurra lo de la campaña pasada", primer año sin ayuda a la transformación que los agricultores vivieron con "incertidumbre" ya que "la industria no se decidía a abrir contratos ni a señalar precios de referencia", lo que llevó a precios "muy bajos".

Por su parte, el técnico de Asaja en Andalucía en el sector de cítricos Antonio Caro apuntó a Europa Press que la Consejería se ha mostrado "a favor" de este contrato y mostró su deseó de que "el Ministerio comunique al sector que lo acepta".

COMPETENCIA

El borrador presentado hoy a la Consejería andaluza y mañana al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también ha sido ofrecido a la Comisión Nacional de Competencia para que lo analice y concluya a favor o en contra al tratar elementos relacionados con el precio.

En este respecto, el técnico de Asaja-A indicó que el contrato establece "precios de referencia y no mínimos", ya que en uno de los Anexos del documento se indican los costes que conlleva la producción de los cítricos, y "en base a ello se estima un precio de referencia para tenerlo en cuenta de cara a la comercialización" pero "sin imponer un precio mínimo".

De igual manera, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, señaló a Europa Press que el documento establece unos costes de producción fijados a través de unos estudios oficiales del Ministerio. Asimismo, argumentó a favor de la homologación que este paso ya se ha dado en otros sectores como el lácteo.

Por su parte, el secretario de Innovación y Desarrollo Rural de UPA-A, Antonio Palma, consideró en declaraciones a Europa Press que la reunión fue "positiva" y añadió que la Consejería ha presentado algunas aportaciones al documento ligadas a la redacción sobre todo en temas de trazabilidad y canales de comercialización para que "no choque con elementos sobre competencia a nivel europeo".

"COMO LA NOCHE Y EL DÍA"

El presidente de la sectorial de cítricos de Faeca, Antonio Jiménez, consideró que las campañas del pasado año y la actual, que comenzó hace aproximadamente tres semanas, son como "el día y la noche" al pasar de "un auténtico desastre con precios en pérdidas" a contar con "una demanda muy superior a la oferta con precios cuatro veces superiores a los del pasado año".

Señaló que la campaña actual será en cuanto a cantidad más corta de lo que las previsiones estimaban, llegando "la merma a ser el doble", lo que supone que respecto a cantidad que esta campaña sea "de las peores cosechas de los últimos cuatro o cinco años".

Los factores de esta disminución de la cantidad de naranjas y clementinas, según explicó, se han basado fundamentalmente en causas climatológicas, con un verano muy largo y con pocas lluvias, y al estar el árbol cansado después de "tener el pasado año la fruta tanto tiempo".

Si bien, aunque la cantidad haya bajado por debajo de lo previsto, Jiménez apuntó que la calidad para esta campaña está siendo "buena y con un tamaño importante".