Junta y universidades de Málaga y Sevilla desarrollarán un máster en turismo, tecnología y comunicación

Luque, Alonso y De la Calle, en Fitur
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:10

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las universidades de Málaga y Sevilla desarrollarán un máster en turismo, tecnología y comunicación que estará abierto a universitarios de cualquier disciplina y que pretende hacer que, a través de la innovación y la formación de los profesionales, el sector turístico gane en competitividad.

Esta formación postgrado es la primera iniciativa que se impulsa en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech --compuesto por las dos universidades-- y el convenio para su puesta en marcha ha sido firmado este jueves por el consejero del ramo, Luciano Alonso, y los rectores de las universidades de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, respectivamente, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Alonso ha destacado que los segmentos turísticos más tradicionales han tenido "un papel relevante" pero ahora es tiempo de "una nueva etapa", basada en el conocimiento. A su juicio, esta iniciativa quiere dar respuesta a las necesidades económicas de Andalucía y, por ello, es "positiva, fructífera y mejorará el sector".

"Supondrá un paso muy importante para la industria turística", ha resaltado el consejero, que ha explicado que esta formación quiere ser útil y servir para crear empleo, por lo que contempla la realización de prácticas en la nueva Comunidad Turística de Andalucía.

En la misma línea, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha explicado que la mejora de la formación de los profesionales que se dedican al turismo es necesaria para tener una oferta "más competitiva e innovadora".

Al respecto, ha reconocido que Andalucía tiene un producto turístico tradicional, el segmento de sol y playa, "de enorme valor", en el que aún es capaz de competir, pero no puede limitarse a él, sino que tiene que avanzar y buscar nuevas fórmulas de competitividad. "No podemos prescindir de lo que nos ha marcado pero tenemos que aspirar a crecer más", ha aseverado.

El responsable de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, también se ha manifestado en este sentido indicando que "el turismo del futuro no va a ser igual que el del pasado", de ahí la necesidad de contar con formación específica a base de innovación.