SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha tachado este viernes de "ocurrencia descabellada" la propuesta realizada por el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de desarrollar un distrito judicial en el Prado de San Sebastián, y ha anunciado que está negociando con el Consistorio hispalense la presentación, en un "plazo breve", de su "alternativa" para poder comenzar las obras de este complejo judicial en Los Gordales.
Así lo ha afirmado este viernes el consejero del ramo, Luis Pizarro, tras la inauguración del VIII Congreso Andaluz del Voluntariado, quien ha explicado que mantiene un "diálogo abierto" con el Ayuntamiento de Sevilla para que las obras de la Ciudad de la Justicia comiencen pronto "en el sitio correcto y en el sitio acordado entre todos los operadores judiciales", es decir, en Los Gordales.
Según ha explicado, Junta y Audiencia Provincial de Sevilla "saben" que el Tribunal Supremo (TS) no va a resolver el recurso que el Ministerio de Hacienda interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta dentro "de un año o año y medio" y ante ello, ha dicho, el Gobierno andaluz "no puede esperar" y por eso ha "encontrado una salida", que es la de empezar a construir la Ciudad de la Justicia en los 20.000 metros cuadrados de Los Gordales que pertenecen al Ayuntamiento.
"Teniendo en cuenta que esto es un proyecto integral, de los más de 40.000 metros cuadrados --que tiene la parcela--, vamos a empezar por los 20.000 metros cuadrados aproximadamente que hay de suelo municipal mientras que se resuelve" el recurso, ha puntualizado. De esta forma, ha añadido, se podrá "desbloquear esta situación, con toda seguridad, mucho antes que la propuesta del PP", aunque ha evitado dar plazos tanto de comienzo como de finalización de las obras.
Precisamente sobre la propuesta del PP de Sevilla, Pizarro ha asegurado que se trata de "una pirueta más de Zoido", pero en este caso, "aún más descabellada". "Es muy fácil que Zoido se ponga delante de un plano de la ciudad de Sevilla y pinte seis círculos y diga que ahí va a instalar la Ciudad de la Justicia y que va a conectar los seis edificios a través del subsuelo", ha criticado el consejero tras preguntarse "a qué profundidad" piensan construir los 'populares' un aparcamiento para 3.000 vehículos y cuánto piensan invertir en este proyecto. "Creo que hay que ser más serio y más responsable", le ha espetado al candidato.
Sobre el porqué de esta propuesta de Zoido, el consejero cree que responde, por un lado, a la "intensa" campaña que lleva haciendo "desde que perdió las elecciones hace cuatro años", y por otra, a que el candidato 'popular' "sabe que la Junta está trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla para sacar adelante la propuesta de Los Gordales", que es el espacio que todos los operadores judiciales acordaron por ser "la mejor zona, la mejor comunicada, la de suelos más amplios y la que permitiría hacer una actuación conjunta y no dispersa" como la del PP.
Preguntado por los periodistas sobre si su anuncio de la próxima construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales responde también a intenciones electorales de cara a las próximas municipales del 22 de mayo, Pizarro ha querido dejar claro que su Consejería "no trabaja en función de las municipales", ya que las "elecciones hay que dejarlas al margen del debate de la Ciudad de la Justicia porque el lugar dónde se iba a ubicar ya estaba cerrado".
Asimismo, y al respecto de las posibles discrepancias con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, Pizarro ha asegurado que conoce "perfectamente" su opinión sobre la Ciudad de la Justicia y que ésta "coincide más con la posición de la Junta" que con la de Zoido y del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, que ayer se mostró partidario de la propuesta de los 'populares' en El Prado.