La Junta ve "injusta" y "desproporcionada" la sanción del CNC al Consejero Regulador del Vino de Jerez

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 22:16

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, consideró "injusta" y "desproporcionada" la sanción de 400.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla Sanlúcar de Barrameda', aunque consideró que "se deberá estudiar detenidamente".

Aguilera, que se reunió hoy con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó que la Junta conoce esta sanción al Consejo Regulador desde ayer por la tarde e indicó que actualmente la están analizando los servicios jurídicos por parte de la Consejería "por si pudiéramos apoyar al Consejo en las medidas que van a tomar".

No obstante, precisó que sólo el Consejo Regulador puede presentar recurso ante la Audiencia Nacional, no la Junta, aunque reiteró su apoyo al Consejo "en las medidas que puedan tomar".

Aguilera reconoció que la Junta "no entiende demasiado bien la justificación para la sanción y la vemos injusta y desproporcionada, aunque habrá que estudiara detenidamente".

Por su parte, Puxeu, quien aseguró que no conoce el expediente de la CNC, apuntó que la Comisión "tiene procedimientos y un funcionamiento muy garantista, por lo que se puede recurrir, se puede argumentar y discutir y eso es lo que deberá hacer y espero que haya hecho el Consejo Regulador".

"Entiendo que la consejera apoye al Consejo Regulador en la fase de recurso incluso como interprofesional del sector, y habrá que ver qué es lo que ha pasado", agregó Puxeu.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso una multa de 400.000 euros al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla Sanlúcar de Barrameda' por aprobar y aplicar diversos acuerdos basados en cupos sobre ventas históricas de cada bodega de esta denominación de origen que restringen la competencia entre bodegas y limitan su libertad comercial, por lo que el Consejo Regulador anunció que interpondrá recurso ante la Audiencia Nacional.

MEDIDAS DE FUTURO PARA EL MARCO DE JEREZ

Puxeu se reunió con Aguilera para repasar temas de interés para ambas instituciones, como la búsqueda de salidas para la situación del Marco del Vino de Jerez y la necesitad de emprender actuaciones conjuntas que, según explicó la consejera, ambas administraciones están analizando con el fin de "llegar a concretar y poder realizar actuaciones y medidas de futuro para aliviar en parte la situación de crisis que se está dando en el Marco de Jerez y en el vino este año".

Asimismo, en este encuentro también se abordó la situación en que se encuentra el convenio nuevo del tomate con Marruecos, donde Puxeu informó sobre el momento en que la Comisión Europea está viendo este tema "que preocupa mucho a Andalucía", para así "salvaguardar todas y cada una de las producciones", agregó Aguilera.

La consejera explicó que en esta reunión también se abordó la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que se estaba trabajando desde el anterior consejero de Agricultura, Martín Soler, y cuyo proceso de planificación se está culminando. Aguilera recordó la importancia de esta norma para Andalucía "pues se desarrollarán importantes actuaciones en la Comunidad".