Los juzgados andaluces tramitan tres millones de notificaciones por medios telemáticos, sobre todo en Granada y Sevilla

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:07

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha superado ya los tres millones de notificaciones practicadas en juzgados de las ocho provincias andaluzas.

En total, se han efectuado desde su puesta en marcha hasta la fecha 3.064.387 notificaciones en Andalucía por medio de este sistema, 1.969.068 de ellas realizadas en lo que va de año, lo que convierte a nuestra comunidad en líder nacional de uso de Lexnet durante 2012, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Emilio de Llera.

La provincia con más cantidad de notificaciones efectuadas es Granada, donde la cifra asciende a 1.024.530 desde que se puso en funcionamiento esta herramienta como experiencia piloto regional en los juzgados de Primera Instancia en octubre de 2009. Las provincias de Sevilla, con 561.721 notificaciones, y Málaga, con 404.021, siguen a Granada en el número de documentos judiciales enviados a través de Lexnet.

En el resto de provincias, Jaén ha alcanzado la cifra de 337.245 notificaciones, mientras que en Córdoba este número asciende a 291.338 y en Huelva se ha llegado a las 172.804. Por su parte, en Cádiz y Almería, donde el sistema comenzó a desarrollarse a más recientemente a finales de 2011, los órganos judiciales han practicado 155.676 y 117.052 notificaciones, respectivamente.

Lexnet está implantado en los juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo de toda Andalucía, donde la Consejería de Justicia e Interior ya ha comenzado a ponerlo en marcha en órganos de lo Social e Instrucción.

EL SISTEMA LEXNET

Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importe ahorro de papel.

De este modo, se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.