Licenciados en Educación Física reclaman aumentar la carga lectiva de la materia a un mínimo de tres horas semanales

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 17:04

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los licenciados andaluces en Educación Física y Ciencias del Deporte reclaman aumentar a un mínimo de tres horas semanales la carga lectiva de la asignatura de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e incluirla como una asignatura más del segundo curso de Bachillerato.

Son las principales peticiones que incluye el Colegio Andaluz de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte (Colef-A) en su pliego de alegaciones al proyecto de decreto de ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en Andalucía, según ha expuesto el colectivo en una nota.

Los colegiados andaluces reclaman más horas de Educación Física como elemento clave para la formación integral de los jóvenes y para mejorar su rendimiento académico y cognitivo, tal como sucede de los países que dan más importancia a la práctica de la actividad física en la escuela, según refleja el informe PISA.

Además, la formación deportiva influye positivamente en la mejora de la salud y en la adquisición de hábitos de vida saludables.

Actualmente, los alumnos de la ESO tienen dos horas semanales de Educación Física, lo que sitúa a España como uno de los países europeos que menos tiempo dedica a esta disciplina entre los 12 y los 18 años: la media europea es de 2,69 horas semanales de carga lectiva. Se estima que un 80 por ciento de los escolares españoles sólo participan en actividades físicas en sus centros educativos.

Atendiendo a estos datos, los profesionales andaluces de la Educación Física consideran fundamental aumentar al menos a tres horas semanales la carga lectiva en esta materia para garantizar el acceso de los alumnos a una formación integral y unos niveles mínimos de salud, independientemente del nivel socio-económico familiar.

El Colef-A defiende, igualmente, que se incluya la asignatura de Educación Física como materia del segundo curso de Bachillerato, en contra de los que sucede actualmente.

Esto permitiría al alumno orientarse, como una opción más, hacia estudios de FP, Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, así como al Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, muy solicitados en los últimos años.

Los licenciados recuerdan también en sus alegaciones que la alta exigencia académica de segundo de Bachillerato obliga a muchos jóvenes a abandonar la práctica deportiva fuera del horario lectivo y a pasar un año muy importante para su desarrollo sin realizar adecuadamente actividades físico-deportivas.

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