21 de febrero de 2020
 

La llegada de las últimas 13 hermandades marca el fin del Plan Romero "más tranquilo" de los últimos años

Actualizado 23/05/2013 20:08:24 CET

Desde la activación del plan, el 112 ha atendido 278 incidencias, la mayoría por asistencias sanitarias o relacionadas con el tráfico

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El regreso a sus puntos de origen de las 13 hermandades de la provincia de Sevilla que aún no han vuelto de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), marca este jueves el final del Plan Romero 2013, que quedará desactivado a última hora de la tarde y que ha sido, según la Junta de Andalucía, el "más tranquilo" de los últimos años, ya que "apenas" se han registrado incidencias "relevantes" durante el tiempo en el que ha permanecido activado.

En concreto, a lo largo de este jueves está previsto que culminen sus recorridos de regreso las hermandades de Camas, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Bormujos, Macarena, Palomares del Río, Santiponce, Triana, Mairena del Aljarafe, Sevilla El Salvador, Los Palacios, Dos Hermanas y El Cerro del Águila, hermandades estas tres últimas que, junto a la de Granada, cruzarán el paso de Coria del Río en su camino de vuelta.

Según la información facilitada en una nota por la Consejería de Justicia e Interior, que coordina el plan, desde su activación, el pasado día 13 de mayo, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 278 incidencias relacionadas con el transcurso de la romería, una cifra "ligeramente inferior" a la del año pasado, cuando se registraron 307 emergencias.

De éstas, la mayoría --un total de 129-- se han referido a asistencias sanitarias, mientras que se han contabilizado 47 incidencias de tráfico, y el resto se han repartido entre incidentes relacionados con atención a animales o consultas informativas, entre otros.

El sábado 18 y el lunes 20, las jornadas de mayor concentración y afluencia de personas en la aldea almonteña, han sido las de mayor actividad, mientras que las franjas horarias del mediodía y la tarde noche han sido las que han concentrado el grueso de los avisos de los romeros al teléfono 112.

De igual modo, el Plan Aldea, dispositivo que ha ofrecido cobertura de seguridad y emergencias durante la estancia de los romeros en El Rocío, ha realizado un total de 1.502 asistencias sanitarias desde el pasado jueves y hasta el martes en que fue desactivado. La mayoría de las atenciones han sido por lesiones y patologías leves, de forma que sólo 29 personas han necesitado ser evacuadas a hospitales por la gravedad de sus dolencias.

Además, el domingo y la madrugada del lunes, cuando más personas se concentraron en la aldea con motivo de la misa de romeros y la procesión de la Virgen, transcurrieron "con normalidad y sin incidencias de relevancia".

No obstante, durante la procesión de la Virgen fueron atendidas unas 25 personas en el hospital instalado en las inmediaciones de la ermita, si bien en la mayoría de los casos los motivos de estas atenciones fueron contusiones leves y desvanecimientos.

A todo ello hay que añadir el fallecimiento de doce equinos registrado por el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

EFECTIVOS DEL PLAN ROMERO

En la jornada en la que quedará desactivado el Plan Romero, la Junta ha destacado la "buena coordinación" entre los operativos y la "colaboración" de los romeros como elementos que han marcado el "buen discurrir" de la romería, para la que el Gobierno andaluz, con la participación del resto de distintas administraciones públicas, ha establecido un "amplio catálogo" de medidas para "prevenir riesgos, atender las necesidades de los romeros y responder a las situaciones de emergencia que se pudieran producir".

Para ello ha trabajado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que durante el dispositivo ha realizado vuelos de reconocimiento con el apoyo del Plan Infoca, tanto de la aldea como de los accesos, para "garantizar la supervisión y seguridad" de las miles de personas concentradas estos días en El Rocío y sus alrededores.

Concretamente, en el Plan Romero han participado un total de 25 miembros del GREA, que han estado distribuidos en cuatro "puntos estratégicos" como son los puestos de mando avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) de la aldea y la Base Integrada de Emergencias ubicada también en El Rocío, donde han compartido trabajo con técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

Según ha destacado la Junta, desde su puesta en marcha en el año 1983, el Gobierno andaluz ha ido incrementando tanto el número de operativos como las tecnologías de información y comunicación a disposición del Plan, de forma que en esta edición el número de efectivos ha rondado los 6.000, y entre las nuevas tecnologías utilizadas han figurado cámaras inalámbricas IP, tecnologías de localización por GPS, cartografía digital, conexiones seguras y sin interferencia para uso de los servicios de emergencia, una guía electrónica de topónimos y mallas de radio exclusivas tanto en los puestos de mando avanzado como en el Centro de Coordinación de El Rocío.

Por último, el número de romeros que este año ha cruzado la desembocadura del río Guadalquivir por el Paso de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido un diez por ciento menor al del pasado año, según la Consejería.