Antonio Maíllo, hoy en el Fórum Europa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 12:33

Asegura que existe una "gran cohesión política" en IULV-CA y que hay ahora más defensores del pacto de gobierno que cuando éste se firmó

   SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que el pacto de gobierno está "fortalecido" tras la crisis que se produjo a raíz de los realojos de las familias de la llamada 'Corrala Utopía', si bien ha advertido de que su formación no estará en el Gobierno "a cualquier precio".

   Así se ha pronunciado Maíllo durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa, donde ha sido presentado por el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, quien le ha definido como un "hombre de criterio firme pero con talante conciliador".

   El dirigente de izquierdas ha sido tajante al asegurar que en IULV-CA "no tragamos con quina todo, ni vamos a estar dispuestos a ello, como imagino que tampoco lo hará el socio de gobierno". "Estamos en el Gobierno para cambiar Andalucía y para mejorarla", ha subrayado.

   Ha descartado un adelanto electoral y ha defendido la necesidad de agotar la legislatura. Así, ha aludido al "efecto Mas", en relación con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. "El que adelanta sin justificar paga los platos rotos", ha destacado Maíllo, quien considera que la crisis de gobierno que se vivió ha hecho ha dado "más experiencia" a las dos fuerzas de gobierno, que tienen que reforzar los canales de comunicación.

   Asimismo, ha dicho que quienes dicen que el pacto está "muerto", deben saber que "está muy vivo" y que así permanecerá mientras que pase "la prueba del algodón", que no es otra que "poner por encima de todo los intereses de la gente", según ha apuntado.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE ENLACE

   En este contexto, Maíllo ha indicado que este mismo miércoles se va a celebrar una reunión del comité de enlace que será "bastante intensa" y en la que se van a abordar situaciones que tienen que resolverse antes de final de mes.    

   Preguntado sobre quién ha ganado "el pulso" tras la crisis, ha dicho que la situación no debe valorarse en términos de victoria o derrota, sino que lo importante es que se ha vuelto "a la normalidad", después de un decreto "que nunca debió firmarse", en alusión al decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que quitaba a la Consejería de Fomento las competencias de adjudicación de vivienda.

   "Aceitunilla comida, hueso tirado", ha subrayado el coordinador general de IULV-CA, quien ha puesto en valor la importancia del debate político frente a gobiernos de mayoría absoluta, en los que no hay ningún tipo de debate político. "Bendito sea", ha afirmado.

   En relación con la denuncia que ha interpuesto Manos Limpias contra la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, por presunta prevaricación en el realojo de las familias de la Corrala, Maíllo ha dicho que su formación está "muy tranquila" porque se ha actuado de manera "impecable" y respondiendo a un mandato judicial.

   Ha asegurado que Manos Limpias es un sindicato "ultraderechista", que no merece el calificativo de sindicato" y que aprovecha "cualquier fisura" para presentar una denuncia "sin base legal". En su opinión, es un reflejo de que "a muchos sectores de este país no les gusta la política de vivienda de la Junta de Andalucía".

RELACIÓN "CORRECTA Y CORDIAL" CON SUSANA DÍAZ

   Preguntado sobre su relación con Susana Díaz, ha dicho que es "correcta, cordial, responsable y necesaria" y ha señalado que la dirigente socialista representa un cambio generacional y que está "a la altura" de lo que tiene que ser un buen gobernante. "Hay cosas que no compartimos y también se las trasladamos", ha apostillado.

   Tras destacar que en su formación hay ahora más defensores del pacto de gobierno que cuando éste se firmó, ha señalado que la utilidad de participar en el Gobierno andaluz se ha demostrado en "la resistencia y freno" que se ha ejercido a otras políticas.

   Maíllo que dice no echar de menos no estar en el Parlamento ni en el Gobierno andaluz, ha asegurado que su relación con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, es "magnífica" y que existe una "gran cohesión política" en el seno de su organización. "Se habló cuando fui elegido coordinador que habría bicefalia y no ha habido ni un solo reportaje sobre eso ni sobre tensiones internas", ha añadido.

   Sobre si será el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que como coordinador general de IULV-CA que es "entra dentro de la probabilidad" porque siempre ha sido así, excepto en el año 1990. No obstante, ha apuntado que será la militancia quien lo decida, a través de un proceso "muy participativo", que no designa "a nadie a dedo".

   Finalmente, ha puesto en valor la importancia de las próximas elecciones europeas por lo que suponen las decisiones del Parlamento en la vida cotidiana de los andaluces. En su opinión, son unas elecciones más importantes que las municipales, por lo que se hace necesario una ejercer un importante esfuerzo pedagógico entre la ciudadanía.

Más noticias

Leer más acerca de: