Mairena del Aljarafe (Sevilla) presenta una Semana de la Movilidad con "protagonismo para colectivos sociales"

Publicado 12/09/2019 18:03:13CET
Mairena del Aljarafe presenta su Semana de la Movilidad
Mairena del Aljarafe presenta su Semana de la MovilidadAYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha presentado este jueves la Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 15 al 22 de septiembre y en la que tendrán "especial protagonismo" los colectivos sociales y la comunidad educativa.

El alcalde de Mairena, el socialista Antonio Conde, ha explicado que se trata de una iniciativa para fomentar hábitos de vida que "lleven, con constancia y convencimiento, a implantar un nuevo modelo de ciudad para las personas y para hacer de Mairena una ciudad de estándares europeos".

Más concretamente, y según ha añadido en un comunicado el regidor, "nuestro objetivo es que las familias vayan ganando espacio tanto al coche como a los puntos que aún son no accesibles y que dispongan de más zonas para pasear, zonas con árboles y sostenibles pensadas para las generaciones futuras".

El Consistorio ha apostado por la Semana de la Movilidad y propone una "programación innovadora, abierta y participativa", con la implicación de hasta siete delegaciones municipales (Movilidad, Educación, Seguridad, Servicios Urbanos, Urbanismo, Participación Ciudadana y Deportes) y "con especial protagonismo" de los colectivos sociales y de la comunidad educativa.

De hecho, una de las iniciativas "más atractivas" será la señalización de la primera 'BiblioRuta' de la historia del municipio, que será además pintada por los propios estudiantes desde sus centros hasta la biblioteca más cercana.

Esto se hará después de haber trabajado en clase la importancia de caminar y de hacer de las ciudades espacios para los más pequeños, según explica el Ayuntamiento. Así, serán los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miguel Hernández' los pioneros de esta iniciativa que se desarrollará el día 18.

También para la comunidad educativa el Consistorio ofrece participar en el 'scape room' titulado 'Caperucita Camina Sola', una propuesta que tendrá lugar en la Biblioteca Saramago y que, desde la gamificación, se aproxima a "la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades".

Igualmente, los estudiantes podrán comprobar la utilidad del transporte público con una sesión práctica que incluye una ruta con la línea M-155 de Tranvías de Sevilla por el municipio.

Además de estas propuestas, el Ayuntamiento procederá durante la Semana de la Movilidad a la ampliación de la red 'Metrominuto', instalando hasta once nuevos mapas que animan a andar como medio de transporte, y de la de los pasos de peatones con pictogramas para "seguir haciendo de Mairena una ciudad más inclusiva y que las personas que padecen autismo puedan caminar con mayor seguridad".

OFERTA DEPORTIVA

La oferta deportiva procedente de los clubes se concentrará durante el Día Mundial Sin Automóvil, cuando ocupe el espacio cerrado al tráfico de la Avenida de Mairena a San Juan, entre la rotonda de Vitalia y la de los comisarios.

Así, el Ayuntamiento ha explicado que hay previstas sesiones de voleibol, tenis y baloncesto, aunque asegura que hay otros clubes interesados en sumarse.

La Semana de la Movilidad la abre la Marcha Solidaria que organiza el domingo 15 la Hermandad de las Mercedes en beneficio de 'El Camino de Elena', y que puede recorrerse a pie por el Casco Antiguo y en bici por el entorno de Río Pudio.

Por último, la cierra la Carrera Benéfica de la Asociación de Fieles Nuestro Padre Jesús de la Salud en favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla (DACE) y que se desarrollará en Lepanto.

Contador

Para leer más