Málaga.- Chaves dice que los únicos sospechosos son el alcalde de Alhaurín y el concejal y "no implica a ningún partido"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:38

El presidente espera que haya "transparencia" en el caso y que "no se entre en la utilización política de partidos"

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que los únicos presuntos responsables de un caso de corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande son el alcalde del municipio, Juan Martín Serón (PP), y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y "no implica a ningún partido", en respuesta a los declaraciones del alcalde, que tras su detención, gritó a los medios de comunicación presentes la frase "no van a por mí, van a por el PP".

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de que presidiera la celebración del XV aniversario de la Asociación Proyecto Hombre de Sevilla, Chaves precisó que ésta es una acción judicial "que va contra una persona que ha podido cometer un presunto delito, pero nada más".

Al hilo de ello, el presidente andaluz expresó su deseo de que haya "transparencia y claridad con el tema", así como que "no se entre en la utilización política de partidos frente a partidos con respeto a un tema de éstos". En este sentido, añadió que todos los partidos "tienen la responsabilidad de acotar el tema y de esperar a que sea la justicia quien determine las responsabilidades".

Por otro lado, Chaves consideró estas detenciones como "una mala noticia para Alhaurín el Grande y para Andalucía", ya que, según comentó, "repercute sobre la imagen de nuestra tierra". No obstante, dijo esperar que cuando se levante el secreto de sumario "se traslade a la opinión pública todo lo que ha ocurrido".

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo andaluz añadió que "siempre es lamentable que un cargo público, que tiene la mayor representación del pueblo, presuntamente haya podido incurrir en un delito de estas características relacionado con el urbanismo". Por último, señaló que "dado que estamos en un estado de derecho y el tema está en manos de la justicia, habrá que esperar".

PREVARICACIÓN Y COHECHO

Serón y Guerra llegaron esta mañana al juzgado de Coín a las 10.25 horas, donde prestan declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2, tras ser detenidos ayer.

Agentes de la Policía Nacional terminaron, pasadas las dos de la madrugada de hoy, el registro practicado en una segunda vivienda del alcalde en el casco urbano, cerca del recinto ferial de dicha localidad. Anteriormente, efectivos de este Cuerpo estuvieron en una primera casa del regidor, situada en la urbanización La Paca.

Según un auto notificado al regidor, los delitos que se le imputarían sería prevaricación y cohecho, indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.