SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy los planes de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en la provincia de Málaga, elaborados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con el fin defomentar el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de estas comarcas, cuya población se aproxima a los 400.000 habitantes. Los dos planes supondrán unas inversiones cercanas a los 5.000 millones en infraestructuras y proyectos medioambientales, a distribuir entre las distintas administraciones y la iniciativa privada.
En concreto, la planificación prevista por ambos documentos recoge unas inversiones totales de 4.787 millones de euros para ordenar y hacer viable la gran transformación económica y territorial experimentada por la Costa del Sol malagueña en las últimas décadas, que ha dado como resultado la casi plena colmatación de los usos urbanos en la banda litoral y la consiguiente expansión hacia el interior.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los documentos establecen las pautas generales de compatibilización entre los distintos sectores y actividades, ademásde delimitar las zonas no urbanizables de especial protección.
En materia de infraestructuras y sistemas de transporte, la principal previsión es el desarrollo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Respecto a las medidas medioambientales,los objetivos se centrarán en la reutilización de las aguas residuales depuradas y en la protección de cauces, vaguadas y ramblas.
CONTENIDO DE LOS PLANES
El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental afecta a nueve municipios con una población cercana a los 260.000 habitantes: Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén. Los proyectos previstos supondrán unas inversiones totales de 4.260 millones de euros, cifra que se distribuye entre la iniciativa privada (30%) y las administraciones autonómica (30%), central (25%) y local (15%). El documento define cinco áreas de actuación: articulación territorial, equipamientos, mejora ambiental, ciclo del agua y basuras. La inversión en infraestructuras para la articulación territorial absorbe más de la mitad del gasto total, con una partida de 2.300 millones que hace del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol su proyecto estrella, cuya primera fase discurre entre Málaga y San Pedro de Alcántara, mientras que en una segunda fase seprolongará hasta Estepona.
El crecimiento económico y la mejora de las infraestructuras previstas para la Costa del Sol Occidental se compatibilizará con medidas ambientales y de gestión del ciclo integral del agua. En el corredor marítimo se prevén 28 intervenciones en balnearios y la actuación en 25 parques fluviales, mientras que para el abastecimiento de agua se prevé la puesta en marcha de manera escalonada de seis plantas desaladoras, la ampliación de las redes de suministro y la construcción de nuevos depósitos de regulación.
En cuanto al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, sus previsiones se aplicarán en un total de 29 municipios con una población total cercana a los 133.000 habitantes: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno,Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela.
Los proyectos recogidos en el plan supondrán unas inversiones totales de 527 millones, repartidas en seis programas: articulación territorial, articulación del espacio agrario, ciclo del agua, espacio turístico y recreativo, apoyo a la gestión y Plan deDesarrollo Rural y Medioambiental.
Los 373 millones destinados al programa de infraestructuras para la articulación territorial lo convierten en la partida de mayor relevancia. Se abordará el estudio para la puesta en marcha de un plan viario Turístico y la creación de un Sistema Tranviario Metropolitano.
El Plan de la Costa del Sol Oriental apuesta por el turismo de interior para asegurar una diversificación de la oferta, de manera que se estudiará y desarrollará una red de viarios paisajísticosque cubra todo el territorio, dotados de la oferta hotelera adecuada al entorno en que se ubican.