Málaga.- La denuncias presentadas por la violencia de género en Málaga aumentan un 12,5% con respecto al año anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 12:27

MALAGA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga recibió 1.178 denuncias de mujeres víctimas de violencia en el primer semestre de este año, cifra que en el mismo período del año pasado se tasó en 1.047, por lo que durante este año se ha aumentado un 12,5% el número de denuncias presentadas, según informó la coordinadora del IAM en Málaga, Pilar Oriente.

La valoración que Oriente realizó sobre estas cifras son "positivas", ya que consideró en declaraciones a Europa Press que se debe a que actualmente "existe mucha más información, las mujeres conocen mejor las ayudas que tienen a su alcance y se deciden a denunciar".

En Andalucía se presentaron un total de 5.630 denuncias, de las cuales el 20,6% pertenecen a Málaga, lo que hace que se sitúen en segundo lugar, únicamente por debajo de Sevilla.

De las denuncias recibidas en el instituto malagueño, 1.038 fueron delitos y 140 faltas, y en la mayoría de los casos se efectuaron contra el conyuge o compañero sentimental o contra el ex cónyuge o ex compañero sentimental, según declaró la coordinadora del IAM.

De todas las demandas, las puestas por mujeres menores de 21 años suman un total de 87; las que presentaron las mujeres de entre 21 y 30 años ascendieron a 364; el grueso, que se eleva a 414 denuncias, lo representan las mujeres de 31 a 40 años; las mujeres de entre 41 y 50 años realizaron 221 denuncias y las de más de 50 años, 92. De todas las denunciantes, el 33% son extranjeras.

Asimismo, explicó que se ha experimentado un aumento en el número de mujeres jóvenes que denuncian, ya que cada vez lo hacen a una edad más temprana, lo que significa, según Oriente, que están denunciando antes, "que ya no aguantan tanto tiempo".

Oriente informó que la mayor parte de la denuncias se efectúan en las zonas de la costa y la capital, ya que, según declaró, "quizás en las zonas de interior sea más difícil llegar a estas mujeres y que ellas se decidan a dar este paso".

Por este motivo, desde los centros municipales de la mujer, que se encuentran distribuidos por las localidades de la provincia malagueña, se está trabajando para hacer llegar a estas mujeres toda la información y ayuda necesaria.

Contenido patrocinado