Málaga.- De la Torre aclara que de las 358 obras de Thyssen "se hará una selección" en base a la capacidad del museo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:14

MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aclaró hoy que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que se ubicará en el Palacio Villalón, contendrá "una selección" de las 358 obras que componen el listado ofrecido por la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y que se hará en base a la capacidad del proyecto museográfico.

"El número de obras del museo dependerá de la capacidad que podamos tener tras el proyecto arquitectónico y museográfico", afirmó el alcalde, quien señaló que existen dos listados que suman esas 358 obras y que "de ellas entrará lo que quepa".

Así, destacó que "se debe respetar el proyecto, contemplando una distancia entre obra y obra, dejando espacio para las exposiciones temporales, la tienda del museo, las oficinas, la biblioteca y, sobre todo, que el museo en sí mismo tenga un hilo conductor".

De la Torre, quien reiteró en varios ocasiones "el deseo de la baronesa de que en Málaga se ubique un magnífico museo", indicó que en la selección de obras "tenemos que ser ambiciosos y lograr el mayor número de cuadros de esa lista de 358", dividida en 225 de la denominada colección española y 133 de la andaluza, además de 37 de autores malagueños o de temas relacionados con Málaga.

En este sentido, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento ya que "en las primeras conversaciones hablábamos de unas ciento y pico obras pero hemos conseguido ampliar el proyecto, porque hemos ofrecido un gran espacio".

MUSEOS EN SEVILLA Y CATALUÑA

Respecto a la posibilidad de la creación de un museo similar en Sevilla, el alcalde manifestó que "de ningún modo" afectará al de la ciudad. "Actualmente en Sevilla no existe nada y para mí lo importante es nuestro proyecto, que ha ido a más y que irá a más", dijo.

Así, señaló que "a nosotros ni nos va ni nos viene que ella extienda su mecenazgo a otras zonas mientras que nuestro proyecto no se vea afectado, cosa que no va a ocurrir".

Además, apuntó que "sabemos que la baronesa tiene prestada una colección de pintura catalana muy interesante en Cataluña, pero que no forma parte de un museo Carmen Thyssen" e incluso destacó que "cabría la posibilidad de permutar cuadros con la colección de Cataluña para las exposiciones temporales".

El alcalde reiteró, asimismo, que la colección que se expondrá en Málaga "será extraordinaria". "Aquí va a haber cuadros y autores que están ausentes de los museos españoles", apuntó.

CONVERSACIONES CON LA BARONESA

De la Torre indicó que anoche mantuvo una conversación telefónica con la baronesa, "para comentarle la primera reacción que ha habido en la ciudad y el cariño con el que han recibido los ciudadanos la noticia". Además, aseguró también que cambiaron impresiones respecto al calendario coincidiendo "en la conveniencia de ir hacia un calendario que sea bastante veloz".

"Las conversaciones con la baronesa me han permitido ver el grado de entusiasmo, el interés y el compromiso que esta excepcional coleccionista de obras de arte, persona tan enamorada de la pintura, escultura y el arte en general tiene con el proyecto de Málaga", apostilló.

El primer edil malagueño, que dijo esperar la visita de Carmen Cervera próximamente "a pesar de su apretada agenda", insistió en que se ha conseguido "un buen convenio, que vinculamos a un magnífico edificio muy bien situado".

Según De la Torre, el hecho de que se encuentre en el centro histórico de Málaga servirá para poner en marcha recorridos de turismo cultural en la capital.

Contenido patrocinado