Málaga.- De la Torre dice que su gestión en los tres años de legislatura es "magnífica" y destaca "la moderación fiscal"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:47

MALAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que el balance de los tres años de legislatura al frente del Ayuntamiento de la capital es "muy satisfactorio", con "una magnífica gestión"; una actuación que, además, se ha hecho con "un cumplimiento del presupuesto muy bueno y una moderación fiscal enorme".

De la Torre respondía así a las críticas del grupo municipal socialista acerca de que durante este tiempo el equipo de gobierno del PP sólo ha cumplido un 48% de las microactuaciones contempladas en su programa y un 17% de los presentados como grandes proyectos, unos porcentajes que el alcalde tachó de "ligeros" y "poco rigurosos".

El regidor popular, quien hoy asistió a la inauguración de la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza', en el Ateneo de Málaga, dijo no querer crear agravios entre ciudades, aunque apuntó que mientras una familia media malagueña paga, en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y basura, "262 euros al año", una de Sevilla tiene que abonar el doble, "unos 520 euros".

Además, manifestó que "el Ayuntamiento malagueño tiene que hacer cosas que el de Sevilla no porque tiene la suerte de contar con la capitalidad autonómica", y puso como ejemplo el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que mantiene el Consistorio, cuando, sin embargo, en el caso del de Sevilla, "no le cuesta un euro a los sevillanos, sino que está sostenido con el dinero de todos los andaluces, a través de la Junta". Por ello, insistió en que "la Autonomía debería practicar una política de redistribución de recursos y de esfuerzos".

"En tres años no es que hayamos hecho el 100% de lo que queríamos hacer porque queda todavía un año de gestión", según De la Torre, pero su balance "ofrece unos números más amplios y rotundos" que los ofrecidos por el PSOE, añadiendo que "los ciudadanos han notado en estos tres años de legislatura un cambio sustancial" en aspectos como la limpieza, "donde Málaga está en un lugar modélico", o la ampliación y el cuidado de las zonas verdes.

MEJORAS

Hizo hincapié también en la mejora de la calidad del agua, y el tratamiento de los residuos, cuestión ésta última respecto a la que, según dijo, "teníamos unas depuradoras que eran enormemente contaminantes en olores tal y como las dejó hechas la Junta --en referencia sobre todo a la del Guadalhorce--, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que ir más allá de sus obligaciones para resolver estos problemas".

El primer edil se preguntó cuándo en la gestión municipal, en materia de transportes, "ha habido un balance más brillante en la captación de viajeros de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que ahora" y cuándo se ha dado "una modernización de la flota tan amplia, que llega casi al 90% de la flota renovada con menos de cinco años".

Destacó, asimismo, la mejora de la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano, al que se le ofrece "una asistencia rápida", o las actuaciones en materia deportiva, con la construcción de campos de fútbol de césped artificial.

La cultura, con nuevos espacios museísticos o la adquisición de patrimonio; la rehabilitación de viviendas; el metro, o el soterramiento del ferrocarril son otros de las cuestiones que De la Torre resaltó, precisando que "si el presupuesto del Ayuntamiento no ha ido al ritmo debido, no es porque hayamos fallado, sino porque esas inversiones se han ido retrasando por una u otra causa".

VPO

Rechazó que el Consistorio no esté construyendo Viviendas de Protección Oficial (VPO), habiendo unas 1.500 en desarrollo. "El Ayuntamiento ejecuta bastantes", indicó, frente a lo cual "la Junta hace cero", y, sin embargo, es "la Administración competente".

El regidor malagueño cuestionó acerca de "por qué la Comunidad no dispone de más suelo para VPO" y reiteró que "la Junta es la Administración encargada de dar respuesta a ese problema", agregando que si la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que reserva un 30% para viviendas protegidas, "hubiese estado hace unos años, todo el mundo tendría mucho más suelo".

Ante esta situación, De la Torre pidió el traspaso a los ayuntamientos, "que están más cerca de los problemas", de competencias como las relativas a vivienda, y confió en que algún día se lleve a cabo la segunda descentralización.

Contenido patrocinado