Manifestación en apoyo a los refugiados desde Plaza Nueva

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 19:05

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Somos Migrantes, integrada por más de 25 organizaciones, ha convocado una manifestación este jueves en apoyo a los refugiados y para pedir al Estado más definición ante la "opacidad" que demuestra sobre el acogimiento de estas personas, a la par que insta al gobierno de Juan Espadas a que sea "más proactivo" y declare a Sevilla como "ciudad refugio", algo para lo que van a recoger además firmas.

En este sentido, Manuel González, miembro de la citada plataforma y también responsable de Solidaridad Internacional Andalucía, ha explicado a Europa Press que la manifestación partirá a las 19,30 horas de la Plaza Nueva y llegará a la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España, tras pasar por la avenida de la Constitución, la Puerta Jerez y la calle Palos de la Frontera.

El colectivo critica la "opacidad absoluta" del Gobierno central, ya que "no dice nada, no se sabe qué está pasando y no se hace absolutamente nada", a la par que se habla de "un número irrisorio de refugiados irrisorio teniendo en cuenta el número que están llegando". Además, critica la política europea "contra una población civil que huye de una guerra provocada por intereses económicos y al llegar aquí a Europa sólo encuentran concertinas y vallas por todos sitios".

Ante este "no saber nada", subraya el gran apoyo civil que la sociedad andaluza está ofreciendo y que las asociaciones "no somos capaces de responder porque no sabemos nada". Por ello, pide al Gobierno central que "clarifique" la situación y critica el trato que se está dando a los refugiados en las fronteras europeas.

Igualmente, la plataforma apunta al Ayuntamiento de Sevilla y, aunque reconoce que se están llevando a cabo ya algunas actuaciones conjuntas, pide que declare la capital como "ciudad refugio" y que sea "proactivo" en el trabajo con el Gobierno central. "Queremos que haga todo lo posible para saber que va a hacer", añade, señalando también que se aclare las viviendas o espacios disponibles para saber cuántos podrían venir. "Pedimos que no se quede parado, sino que se siga trabajando", subraya.

Al hilo de esto, fuentes municipales recuerdan que se han llevado a cabo ya dos reuniones al respecto y que se está trabajando en la elaboración del censo, pero que "los trabajos están a expensas de que el Gobierno central de explicaciones sobre qué, cuándo y cómo". "No tenemos información alguna por parte del Gobierno central, mientras que se sigue trabajando en la ciudad, siguen los contactos e, incluso, hay espacio reservado en el Virgen de los Reyes para avanzar en este asunto", señalan a Europa Press.