Actualizado 17/11/2015 15:46 CET

Más de 130 expertos en ingeniería aeroespacial se reúnen en Sevilla

Conferencia Internacional Asidi.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 especialistas de 19 países en el sector aeroespacial se han reunido este lunes en la Conferencia Internacional Asidi (Aerospace Structural Impact Dynamics - Dinámicas de Impacto en las Estructuras Aeroespaciales), un evento que se celebra por primera vez en Europa y donde se debatirá sobre los últimos avances en materia de normativa aeroespacial, de dinámicas de impacto estructurales, de técnicas computacionales y experimentales, y de tecnologías e investigación.

Esta conferencia ha sido organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con la Fundación Hélice, Aerópolis y el National Institute for Aviation Research (NIAR), según ha señalado en una nota IDEA.

El director general de la Agencia IDEA, Antonio Clavero, junto al consejero delegado del Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis) y director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), Joaquín Rodríguez, y el director de Mecánica Computacional y Dinámica de Impacto del NIAR, Gerardo Olivares, ha inaugurado esta conferencia.

A la misma asisten investigadores, agencias de regulación y profesionales de la industria provenientes de la NASA, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), del Instituto Nacional de EEUU para la Investigación en Aviación (NIAR) y de grandes compañías como Boieng o Airbus. Además de estas dos, participarán otras empresas establecidas en Andalucía tales como Aernnova o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). En concreto se han registrado 34 empresas y 25 centros de I+D.

Durante su intervención, el director general aprovechó la oportunidad de presentar el sector aeroespacial andaluz a los presentes y posicionar Andalucía como un lugar de excelencia para desarrollar nuevos proyectos empresariales y de I+D por su ubicación estratégica entre Europa y África, sus infraestructuras, la oferta formativa y el abanico de apoyos económicos públicos y de servicios de atención al inversor que se ofrecen en la comunidad andaluza a través de la Agencia IDEA.

Según ha recordado Clavero, "el sector aeroespacial andaluz facturó en 2014 un total de 2.240 millones de euros, un 8,9 por ciento más que el año anterior, y creó un millar de nuevos empleos. El avance registrado en 2014 se suma a más de una década de crecimiento continuado del sector, que en los últimos diez años triplica el volumen de ventas y puestos de trabajo, una industria estratégica que fortalece y regenera el tejido productivo andaluz".

La última conferencia Asidi se celebró en Wichita (Kansas, EEUU) en noviembre de 2012 organizada por el National Institute for Aviation Research (NIAR), que se dedica a la investigación y a la transferencia de tecnología en el ámbito de la industria aeronáutica. El NIAR está vinculado a la Universidad de Wichita habiéndose convertido en la universidad de referencia y toda una institución a nivel nacional en temas de investigación, diseño, pruebas y certificación dentro la industria aeronáutica, de las agencias gubernamentales, y de otras universidades.

Con un presupuesto de más de 50 millones de dólares anuales, el NIAR es la mayor institución de I+D existente en EEUU. Cuenta con más de 27.000 metros cuadrados de laboratorio y oficinas y una plantilla de 350 personas.

El Instituto dispone de una docena de laboratorios dedicados a la investigación, entre otros asuntos, en revestimientos avanzados, envejecimiento de la flota, materiales compuestos y avanzados, mecánica computacional, dinámicas de choque, análisis medioambientales, análisis de estructura a gran escala, análisis mecánicos, metrología o análisis no destructivos. Este prestigioso centro de investigación trabaja para: Boeing, Bombardier Learjet, Cessna, Hawker Beecraft, Spirit Aerosystems, etc.

CLEAN SKY

Por su parte, la Agencia IDEA es la agencia de desarrollo económico del Gobierno andaluz que pone a disposición del tejido empresarial desde incentivos económicos directos como los que ofrece a través de su actual Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía y los fondos reembolsables, hasta servicios al inversor, como los ofrecidos por Invest in Andalucía, cuya principal misión es la de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.

En el marco del sector aeroespacial cabe destacar que en la pasada feria de Le Bourget, la Agencia IDEA y el Consorcio Europeo Clean Sky firmaron un acuerdo de colaboración para intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza y especialmente de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones de Clean SKY 2 dentro del programa Horizon 2020.

Se trata de una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero. Andalucía es la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.

Para leer más