Más de un centenar de andaluces se tratan con éxito su cardiopatía valvular con prótesis aórticas percutáneas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:43

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de pacientes andaluces se han tratado con éxito de la estenosis aórtica degenerativa que padecía, conocida como cardiopatía valvular, gracias al uso de prótesis aörticas percutáneas, según detalló hoy la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

De hecho, los pacientes tratados con esta técnica, que en la actualidad han comenzado a ofrecer los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Clínico de Málaga, han obtenido resultados prometedores, ya que la tasa de mortalidad es inferior al 5 por ciento y sólo uno de cada diez mostraron complicaciones.

La estenosis aórtica degenerativa es una patología caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón. En la actualidad, esta patología crece de forma excepcional debido al envejecimiento y aumento de la expectativa de vida de nuestro entorno.

Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados no son aptos para ser tratados por vía quirúrgica, si bien para este grupo ha surgido como alternativa la prótesis aórtica implantada por vía cutánea.

A este respecto, el cardiólogo del Hospital Clínico de Málaga Antonio Jesús Muñoz recalcó que en la actualidad se han tratado a más de un centenar de pacientes andaluces utilizando la prótesis aórtica CoreValve, "con una tasa de mortalidad hospitalaria inferior al 5 por ciento y con menos del 10 por ciento de complicaciones, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes", reseñó.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba fueron, en el 2008, de los primeros centros en España en ofrecer el tratamiento percutáneo para los pacientes con estenosis aórtica severa y sintomática que han sido desestimados para el tratamiento quirúrgico.

Existen dos tipos de prótesis aórticas percutáneas: Edwards-Sapien y la prótesis aórtica Corevalve. La primera se caracteriza por ir montada sobre un balón y la segunda por ser autoexpandible. Ambas prótesis son biológicas, formadas por tejido pericárdico bovino y porcino respectivamente.

La técnica del implante percutáneo utilizando la prótesis aórtica CoreValve se caracteriza por ser un procedimiento que tiene lugar en las salas de hemodinámica, siendo totalmente percutáneo, sin necesidad de cirugía, con anestesia local y sedación superficial o profunda y con una mínima estancia hospitalaria.

Contenido patrocinado