La mayoría de las playas andaluzas mantienen sus aguas en condiciones aptas para el baño, según la Junta

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:46

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aguas de baño de la mayoría de las playas andaluzas se encuentran en "correctas" condiciones higiénico-sanitarias, según se desprende del informe elaborado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía correspondiente a la primera quincena del mes de agosto.

En un comunicado, la Junta informó de que la Dirección General de Salud Pública y Participación realiza durante toda la temporada estival estudios analíticos del agua y de la arena en los 581 kilómetros de playas y costas de la comunidad andaluza.

Al analizar la situación por provincias, el agua de las playas almerienses se encuentra conforme con los niveles de calidad establecidos, aunque, por razones preventivas, está prohibido el baño en una zona de 100 metros a cada lado de la rambla situada junto a las viejas salinas de la playa de Los Bajos, en Roquetas de Mar, debido a la evacuación de parte de las aguas residuales procedentes de la depuradora del municipio.

En el caso de la arena, las condiciones son correctas en la mayoría de las playas almerienses, a pesar de la abundancia de algas que hay en las playas de Pozo Esparto, Cala Panizo y Villaricos, en Cuevas del Almanzora; y en Cala Tía Antonia, en Pulpí; y la presencia de restos de aguas residuales en la arena, en la cercanías del aliviadero del emisario en la playa de Romanillas, en Roquetas de Mar.

Además, en la playa de El Censo, en Adra, existe una zona acotada por la presencia de grandes piedras y herrajes que formaban parte del sistema de sujeción en el paseo marítimo y que han aparecido tras un fuerte poniente, al llevarse parte de la arena.

En Cádiz, las playas presentan sus aguas y arena en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, aunque en la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María, hay embarcaciones fondeadas muy cerca de la zona de baño que podrían estar relacionadas con la presencia de espumas.

Por su parte, en la playa de Bolonia, en Tarifa, continúa un vertido de aguas residuales procedente de la fosa séptica del núcleo de población en uno de los principales accesos. En la actualidad, se realizan labores de limpieza de esta fosa de manera rutinaria. Por otro lado, en la playa de Los Lances, en Tarifa, se ha solventado, según la Junta, la salida de aguas residuales en las proximidades de la urbanización Las Cañas, al haberse taponado la tubería que la ocasionaba.

En Huelva, continúa al descubierto el muro situado en la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, entre las zonas de Caño Guerrero y Barlovento, y la abundancia de algas en la zona de Nueva Urbanización, en la playa de Isla Canela de Ayamonte.

Finalmente, la costa malagueña también mantiene sus aguas en unas correctas condiciones higiénico-sanitarias, aunque hay aguas residuales de escaso caudal en la zona de La Morera, en la playa de Torremuelle-Carvajal, en Benalmádena, por lo que se ha recomendado a las autoridades municipales la prohibición del baño a 20 metros a cada lado del vertido.