SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, a través de los Proyectos FEDER, ha finalizado en las localidades de Alanís y Las Navas de la Concepción, las obras destinadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad en dichas localidades. Las obras, que han supuesto una inversión superior a los 370.000 euros, han consistido en la ampliación de la Alameda del Parral en Alanís de la Sierra y la mejora de la Plaza de España en Las Navas de la Concepción. Con estas, ya son 42 las obras finalizadas de un total de 61 actuaciones contempladas dentro de este ámbito de intervención de los Proyectos.
La actuación que se ha llevado a cabo en Alanís de la Sierra ha contado con un presupuesto superior a los 195.000 euros y ha consistido en la ampliación de la Alameda del Parral sobre el antiguo cauce del arroyo. De esta manera, se ha logrado potenciar la movilidad y accesibilidad peatonal, reordenando el espacio arbolado y dotándolo de las medidas adecuadas para el acondicionamiento como lugar de encuentro, zona de estancia y paseo, marcando los límites entre los vehículos y los peatones.
Se ha establecido una banda de aparcamientos que evitan la entrada de los coches entre los árboles. Se ha completado la actuación con la dotación de nuevos alcorques y parterres, mobiliario, bancos, fuente y alumbrado público. Igualmente se ha realizado la preinstalación necesaria para dotar a la plaza de un sistema wifi inalámbrico aprovechando las favorables condiciones de estancia creadas.
Con la actuación correspondiente al municipio de Las Navas de la Concepción, que ha contado con un presupuesto cercano a los 178.000 euros, se ha logrado mejorar todo el entorno de la Plaza de España, aproximadamente unos 1.576 metros cuadrados de superficie, sin romper drásticamente la organización ya existente en este espacio, y respetando incluso sus elementos visuales principales.
Los bancos de forja actuales se han reutilizado, colocándose simplemente en su nueva posición. Lo mismo ha ocurrido con las farolas existentes, que mantienen incluso su posición actual, sustituyéndose únicamente su cableado para permitir la operación de las mismas de forma independiente, y agregando al mismo circuito una nueva farola de características similares y una sola luminaria en la zona de la fuente de los leones.
También se han reutilizado los naranjos originales, a los que se suman nuevas unidades para establecer una más tupida red de sombra. Toda la jardinería cuenta con un sistema de riego automatizado por goteo que garantiza su mantenimiento. Por último, y al igual que en la actuación de Alanís, se ha realizado la preinstalación necesaria para dotar a la plaza de un sistema wifi inalámbrico, lo que permitirá fomentar el uso de este espacio de convivencia por vecinos de todas las edades.
Estas obras forman parte de la actuación "Creación y Mejora de Espacios para la Convivencia. Simbiosis de Espacios-Accesos a Poblaciones", perteneciente al ámbito "Mejora de la Accesibilidad y Movilidad" del Proyecto de "Desarrollo Sostenible y Cohesión Social en la Sierra Norte de Sevilla", que está siendo gestionado por el Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla.