Méndez dice que el acuerdo sobre los convenios es un paso de "primera magnitud" para recuperar la confianza

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:21

Considera que "falta iniciativa" por parte de las autoridades económicas para recuperar el acceso al crédito

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que el acuerdo que suscribirán el próximo miércoles la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT sobre el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009 es un paso de "primera magnitud" para recuperar la confianza entre las partes.

En la conferencia que pronunció en los 'Desayunos de El Correo de Andalucía', Méndez calificó el paso de "pequeño pero fundamental", pues aunque "los sindicatos tienen la obligación de inyectar confianza a la sociedad antes hay que recuperarla entre los agentes sociales y la patronal".

Asimismo, el líder sindical destacó que una vez que ésta se recupere "hay que hermanar la confianza con la equidad" porque "los trabajadores son los que más sufren la crisis y los que la provocan no la padecen". De esta manera, señaló que hay que buscar fórmulas de equilibrio para realizar "un reparto equitativo de los esfuerzos".

Además, apuntó que si se llega a un Acuerdo de Concertación Social para 2010, 2011 y 2012 los agentes sociales y económicos tendrán que analizar la búsqueda de productividad y la flexibilidad interna.

AVISO DE LA CRISIS EN 2001 Y 2002

El secretario general de UGT apuntó que la crisis actual tuvo su aviso en la crisis de las 'puntocom' en 2001 y 2002 y explicó que "entonces el Gobierno rebajó la protección por desempleo, se precarizó la contratación y se desreguló el contrato a tiempo parcial". De manera, según indicó que "España ha sido el país de la OCDE donde más se ha reducido la protección al empleo indefinido".

Al hilo de esto aseguró que la temporalidad en el empleo lleva asociados dos problemas, la baja productividad por una bajada de inversiones y su efecto como elemento inhibidor de inversiones en capital y nuevas tecnologías. De esta manera, afirmó que "hay que poner límites a la temporalidad en la construcción, los servicios de manufactura y el comercio".

El líder sindical destacó que el nivel de la repercusión de la crisis en el empleo en España se debe a tres factores: la estructura productiva, "unida al maridaje financiero e inmobiliario"; el tamaño de la empresa, ya que "la microempresa en España acumula el 40 por ciento del empleo, de manera que España aporta a la Unión Europea un número amplio de empresas pero menos productividad y valor añadido"; y la cultura empresarial, que en España se basa "en la recesión de contrato".

PROBLEMA GRAVE DE RESTRICCIÓN DE CRÉDITO

Frente a esto Méndez recordó que todavía existe un "problema grave" de la restricción de crédito que es "fundamental" para la recuperación de la crisis y que "o se resuelve o tendremos muchas dificultades".

"Falta iniciativa desde las autoridades económicas, a veces parece que quieren poner el foco de atención en la reforma laboral, como el gobernador del Banco de España, Ángel Fernández Ordóñez, porque no quieren declararse públicamente impotentes para resolver los problemas de créditos de nuestro país", subrayó.

Asimismo, como factores útiles para salir de la crisis indicó que a corto plazo se puede utilizar una faceta de la construcción, la rehabilitación masiva de viviendas; reorientar la aplicación de los incentivos por parte de las comunidades autónomas y del Gobierno, así como definir un plan de choque para el empleo de los jóvenes y mantener la protección social y el estímulo público.

Por último, en cuanto a la utilización del modelo laboral alemán a España indicó que "dentro de un paquete de medidas, una vez se recupere el diálogo social, se puede contemplar como una medida coyuntural, pero no ligado a expedientes de regulación e instrumentalizado través de la negociación colectiva". Si bien, apuntó que para las microempresas "no es una fórmula fácil de contemplar".