Méndez de Lugo aboga por un pacto de Estado y por "revolucionar" la Administración de Justicia para superar el "atraso"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:20

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, abogó hoy por llevar a cabo un pacto general de la Justicia a nivel estatal y por "revolucionar" la Administración de Justicia para superar el "secular atraso" de la región andaluza en este campo.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para presentar la Memoria del Tribunal correspondiente al año 2008, Méndez de Lugo dijo que el actual momento es "clave" para renovar e invertir en infraestructuras y para superar "el secular atraso" que "a todos afecta y que a todos deprime".

En este sentido, el presidente del TSJA señaló que "es la hora de hacer de la necesidad virtud", subrayando que todo lo expuesto anteriormente "exige de un gran esfuerzo económico y social" y de un "consenso" de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz.

Tras criticar que en la Administración de Justicia las "deficiencias" estructurales son "muchas y graves", llamó la atención sobre la necesidad de reformar la Administración de Justicia y de desarrollar un nuevo modelo. "Los jueces, magistrados y agentes jurídicos podemos afrontar ese cambio", apostilló.

De igual modo, Méndez de Lugo precisó que, en el seno de ese pacto de Estado, se analizaría el modelo judicial "que queremos", algo que "no va ser fruto de una o dos legislaturas", aseverando que "la crisis de la Justicia, evidentemente grave, ha trascendido a la opinión pública".

Así, el presidente del TSJA indicó que los medios de comunicación social "se han hecho eco" de esta crisis y la opinión pública "ha tomado conciencia de que la Justicia no funciona ni en España ni en Andalucía".

EL PROBLEMA NO SE SOLUCIONA CON LA CREACIÓN "DESAFORADA" DE ÓRGANOS

Según añadió Méndez de Lugo, "la crítica de la opinión pública es que la Justicia no funciona porque los litigios se eternizan, las instancias son innumerables y los procedimientos se burocratizan, lo cual se traduce en que el derecho a la tutela judicial efectiva no llega".

Además, opinó que el actual problema del departamento judicial "no se soluciona con la creación desaforada de órganos judiciales", poniendo de manifiesto que la región andaluza "ha estado siempre muy beneficiada a la hora de crear estos órganos".

En esta línea, Méndez de Lugo puso como ejemplo que desde que ocupa la presidencia del TSJA "se han creado entre 15 y 20 al año, mientras que el próximo mes de diciembre entrarán en funcionamiento unos 28 o 30", pero se preguntó "en qué condiciones" entran en funcionamiento. "No hay jueces para atenderlos", sentenció.

"Conviene romper la ecuación de que un nuevo juzgado lleve consigo la dotación completa de una plantilla", según incidió Méndez de Lugo, quien dio a conocer, además, que en la actualidad hay 1.700 trabajadores interinos que prestan sus servicios a la Administración de Justicia.

Por último, y tras apostar por avanzar en la digitalización de los expedientes judiciales, el presidente del TSJA apeló al "consenso" entre los distintos representantes políticos de cara a desarrollar una reforma de la Administración judicial y así "dar al ciudadano lo que le corresponde, que es una tutela judicial efectiva".