Miles de personas se movilizan por las calles andaluzas contra "políticas de austeridad y recortes impuestas en Europa"

Manifestación en Sevilla del 3 de abril convocada por CCOO y UGT
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 21:02

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este jueves en las manifestaciones celebradas este jueves en todas las capitales andaluzas contra "las políticas de austeridad y de recortes impuestas en Europa", convocadas por los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

Dichas movilizaciones, que también están apoyadas por la plataforma Compromiso Social por Andalucía, están impulsadas por las organizaciones sindicales y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), contra las políticas de austeridad en Europa y a favor de un plan de inversiones para crear empleo estable y de calidad.

Las movilizaciones, a las que acudieron los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, en el caso de la protesta sevillana, se enmarcan en la manifestación sindical europea convocada en Bruselas por la CES el próximo día 4 de abril, para exigir "un nuevo rumbo para Europa y exigir políticas que estabilicen la situación económica, entre otras cuestiones".

Las manifestaciones se celebraron sin incidentes y tuvieron lugar, en el caso de Almería, desde la Puerta de Purchena a la plaza de las Velas, donde, según indicaron fuentes los sindicatos a Europa Press, han acudido 1.500 personas; en Cádiz, desde la plaza de España a la Subdelegación del Gobierno, con unos 3.000 participantes, según esas mismas fuentes; en Córdoba desde plaza de Colón a la plaza de la Constitución, con 1.500 personas; en Granada, desde los Jardines del Triunfo hasta la plaza Isabel la Católica, donde participaron 2.500 personas, según los sindicatos convocantes.

En Huelva las manifestaciones fueron desde la plaza 12 de Octubre hasta la plaza de las Monjas, con una participación de 1.000 personas; en Jaén la manifestación discurrió entre la lluvia con unas 1.000 personas, según los sindicatos, entre la plaza de las Batallas hasta la plaza de Santa María; en Málaga la protesta fue desde la Alameda de Colón hasta la plaza del Siglo, con 6.000 participantes; y en Sevilla la movilización partió desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva, con 5.000 personas, según los sindicatos.

TENSIÓN EN CADIZ

En ese sentido, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que, en el caso de Cádiz, se han registrado algunos momentos de tensión porque al finalizar la manifestación, trabajadores de Delphi, que se encuentran encerrados desde hace casi 70 días en el edificio de sindicatos, han dado encuentro a los manifestantes y han increpado a políticos y a los que iban a intervenir en el discurso final.

Las fuentes han indicado que por el momento no constan detenidos ni se ha registrado ningún otro incidente.

MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recordado en la protesta de Sevilla que la intención de estas protestas es "reivindicar y exigir a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas un cambio de rumbo de las políticas en Europa, que se retiren las políticas que ha sufrido y venimos sufriendo los ciudadanos". Carbonero ha recordado las cifras de desempleo "galopante", con cifras de pobreza "cada día mayores" y la "individualización" de las relaciones laborales en Europa, donde "existen 26,5 millones de parados".

"Cada día hay más desigualdad y más pobreza", añade el dirigente sindical, quien pidió un cambio de rumbo y recordó la propuesta planteada por los sindicatos tras llevar a cabo varios estudios. Dicha propuesta consiste en que los gobiernos europeos "inviertan en los próximos diez años el dos por ciento del PIB, 250.000 millones de euros, para crear 11 millones de empleos de calidad. Han agregado que esos 250.000 millones supone "una cuarta parte del billón de euros que se invertido en rescatar a la banca".

A su juicio, "no es admisible que haya una Europa que se aleje cada vez más de lo social y se acerque a la especulación y el capitalismo neoliberal y que los ciudadanos permitan que haya políticas que vuelvan a rescatar a la banca y no seamos capaces de exigir que se rescaten a las personas con una cuarta parte del dinero del rescate bancario".

Por ello, pide una Europa que "se acerque a los ciudadanos" y reclama que los partidos de izquierda "pongan coraje y se alejen de la refriega electoral, y se pongan en sintonía con lo que piden los ciudadanos y digan que es preciso democratizar las instituciones europeas".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, también presente en la manifestación de Sevilla, ha recordado que estas movilizaciones se hacen en el marco de las acciones organizadas por la CEA, con el lema 'Europa, un nuevo rumbo'.

Castilla ha indicado que "se está demostrando que las políticas de austeridad no sirven para generar empleo, sino que hacen aumentar desigualdades entre los que más y los que menos tienen".

La dirigente sindical considera que "se pueden hacer políticas activas de empleo para evitar desigualdades" y ha recordado la propuesta sindical, "basada en estudios serios", para crear "11 millones de empleos de calidad", toda vez que "no nos conformamos con que se cree empleo, sino queremos empleo de calidad, para que haya consumo y la economía fluya".

"Aunque para algunos ciudadanos en principio parece que Europa queda demasiado lejos, realmente lo que se decide en Europa tiene un impacto directo en nuestro entorno", ha aseverado Castilla, quien destaca la importancia de que los que gobiernen Europa "apuesten por el empleo de calidad y por una Europa más social, que no se elimine el Estado del Bienestar y se genere un nuevo rumbo para Europa".

Leer más acerca de: