La mitad de los asmáticos no están diagnosticados y un 47 por ciento de los que sí lo están no están bien controlados

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:38

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los personas que padecen asma en España no están diagnosticadas, se estima que en el país hay unos 2,3 millones de españoles con este problema, toda vez que el 47 por ciento de los pacientes de los que sí se sabe que tienen esta dolencia no están por contra bien controlados, según revela la 'Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009', que presentaron hoy en Sevilla Neumosur y la SEPAR, en el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra mañana.

Según esta guía, que se ha elaborado con el consenso de expertos de distintas especialidades, otro 26 por ciento de asmáticos no sigue ningún tipo de tratamiento, a pesar de que padecen síntomas frecuentes.

A este respecto, el secretario general de Neumosur, Agustín Valido, explicó que estos datos responden, en algunos casos, a que sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías, así como a la falta de concienciación por parte de la población afectada.

De hecho, advirtió que cerca del 90 por ciento de las personas asmáticas aceptan los síntomas como parte normal de su vida, cuando con el tratamiento y seguimiento correctos es posible el control del asma en la mayoría de los pacientes.

Además, el 47 por ciento de los pacientes sufre innecesariamente ya que no tiene un buen control de su enfermedad, lo que influye sensiblemente en su calidad de vida.

Para los expertos, esta cifra, recogida en la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (NHWS en sus siglas en inglés) realizada en 2008, no se entiende fácilmente, ya que hoy en día se dispone de una medicación efectiva con la que se puede conseguir que hasta un 95 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad puede llegar a tener una vida normal.

Igualmente, alertó de que si no controla bien del asma, el riesgo de que los pacientes sufran crisis repentinas, hospitalizaciones aumenta. De hecho, detalló que cada día acuden unos 12.000 enfermos al hospital en Europa o, incluso, que puedan fallecer. En este sentido, existen varios signos que alertan de que el asma no está controlado.

Así, apostó por estar atento si se experimentan de manera regular síntomas de asma, como son ahogo, pitos, opresión torácica, tos o secreción bronquial. También si el paciente tiene despertares nocturnos por esta causa (lo que le sucede a la mitad de los afectados por la enfermedad al menos una vez a la semana).

Por último, anunció que entre este año y 2012 se va a realizar el 'Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS III)' en España. Con este tercer seguimiento llevado a cabo con la población que participó en el anterior estudio, se pretende describir la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos.