La mitad de las empresas no tiene un plan para afrontar accidentes laborales y el 91% nunca ha tenido siniestros

El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
Actualizado 03/06/2011 18:24:32 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas andaluzas no tienen un plan de riesgos para hacer frente a accidentes laborales, según la I Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas, que apunta que el 91 por ciento de las empresas andaluzas asegura no haber sufrido nunca accidentes o enfermedades profesionales.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado en Sevilla esta primera edición de la encuesta, un trabajo estadístico pionero que ha permitido realizar un acercamiento a la aplicación de las condiciones de seguridad laboral en el tejido empresarial andaluz, y que refleja datos destacados como que el 91,9 por ciento de las sociedades no ha registrado nunca ningún tipo de accidente laboral o enfermedad profesional.

Manuel Recio ha aprovechado la presentación de este estudio, realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para animar a las empresas a invertir cada vez más en seguridad laboral, porque "este esfuerzo contribuirá a que sean más eficientes y más competitivas".

Según Recio, "la cultura de la prevención es un camino muy importante para alcanzar la excelencia empresarial", que además ha defendido que "trabajar no puede ser un riesgo añadido a la salud de las personas". En esta línea, Manuel Recio ha insistido en que la Consejería de Empleo "nunca estará del todo satisfecha hasta reducir a cero el número de accidentes cada año".

Manuel Recio ha destacado que el estudio presentado, el primero que se realiza de estas características, detecta avances importantes como que prácticamente el 44 por ciento de los centros de trabajo ha realizado actividades formativas en materia de seguridad laboral para sus trabajadores en los dos últimos años.

No obstante, el consejero de Empleo también señaló carencias importantes que, gracias a los resultados de esta encuesta, han podido ser incluidos en la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral, como el dato de que sólo en el 49,4 por ciento de las empresas se ha realizado una evaluación de riesgos.

El estudio del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos es el primero de estas características que se realiza en Andalucía, y da continuidad a la primera Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo.

Cuenta con un tamaño muestral de 3.005 entrevistas, lo que ha permitido realizar una radiografía precisa del tejido productivo andaluz, como el tamaño de las empresas, que es predominantemente de entre uno y cinco trabajadores en un 82 por ciento de los casos; o el sector al que pertenecen, en un 74,8 por ciento enclavadas en el sector servicios.

Por ramas de actividad, la predominante es comercio y hostelería, con un 35,6 por ciento, seguida del grupo 'Intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de alquiler' y 'Servicios empresariales', con un 17 por ciento.

En el análisis de las condiciones de seguridad laboral, un 88 por ciento de las empresas aseguraron no realizar actividades de especial peligrosidad, con desigual resultado según el sector, ya que en la construcción se detectó el mayor porcentaje de riesgo, con un 50 por ciento, mientras que en el sector servicios apenas alcanza el 4,7 por ciento.

Entre las actividades que presentan mayor nivel de peligrosidad, las empresas señalaron en primer lugar las obras de construcción, excavación, movimientos de tierra y túneles, que se realizan en un 5,5 por ciento de los centros de trabajo, seguido de la exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, presente en el 3,2 por ciento de los centros de trabajo.

UN 53,8% DE EMPRESARIOS VE PROBABLE UN ACCIDENTE EN SU EMPRESA

Con respecto a las actividades preventivas, las realizadas con mayor frecuencia fueron los reconocimientos médicos (61 por ciento), seguida de los planes de prevención (31 por ciento) y la planificación de la actividad preventiva. En la mayor parte de los casos, los empresarios aseguraron que ponen en marcha acciones para prevenir riesgos por "cumplir con la legislación vigente" (81 por ciento de los casos), aunque casi la mitad lo hicieron para "mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores" (47 por ciento).

En cuanto al riesgo de accidente, un 35 por ciento de empresarios consideró que no habría probabilidad de que ocurriese accidente o enfermedad profesional en su centro de trabajo; mientras que un 53,8 por ciento sí consideró probable la existencia de un siniestro.

Por último, entre los centros de trabajo encuestados en los que había ocurrido un accidente, las causas más indicadas fueron los "despistes, descuidos, distracciones o falta de atención", en un 33 por ciento de los casos; seguida de las "posturas forzadas o sobreesfuerzos", en un 18,2 por ciento de los casos.

Recio ha resaltado la presentación de este informe en este momento de crisis "cuando parece que queda aparte todo lo que tenga que ver con la seguridad laboral y la prevención de los accidentes en el trabajo no tiene cabida", a lo que ha resaltado que la Junta "tiene una postura completamente distinta, pues en todas las épocas es importantísima la gestión preventiva".

De esta forma, considera que "es una encuesta oportuna, singular al ser la primera que se hace", tras lo que ha animado a las empresas que no tengan plan de prevención a que lo hagan "cuanto antes".

"El objetivo de la Junta es conseguir cero accidentes y hasta que eso no se dé seguiremos en nuestro intento, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde la investigación y formación", ha aseverado.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por