Actualizado 27/01/2012 14:19 CET

M.Junta invierte 15 millones para mejorar la red de saneamiento del polígono La Isla de Dos Hermanas

Díaz Trillo Visita Las Obras De Mejora De La Red En El Polígono La Isla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Díaz Trillo resalta la importancia de la obra para la seguridad de la zona frente a inundaciones y avenidas

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) las obras llevadas ejecutadas por la Junta para mejorar la red de saneamiento del municipio nazareno, en el entorno del polígono industrial La Isla, que han supuesto una inversión de 14,9 millones de euros y la generación de 218 empleos. .

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, beneficia a una población de 60.000 habitantes y dota al polígono La Isla, que aloja actualmente 187 empresas de todos los sectores productivos y se encuentra en proceso de ampliación, de un sistema de drenaje eficiente que facilita el desagüe de las aguas pluviales y residuales, evitando así que se produzcan inundaciones en zonas de cotas bajas.

La Junta entrega estas obras a Emasesa, la nueva titular de las mismas, que se hará cargo a partir de ahora de su explotación y conservación. La construcción de esta nueva red de saneamiento permite reunir y desaguar tanto caudales externos procedentes de Dos Hermanas (colector Las Portadas), como los que provienen de la red de saneamiento del polígono industrial Carretera de la Isla.

De este modo, la nueva red recoge las aguas por medio de un colector de 1,19 kilómetros de longitud antes del cruce de la carretera SE-685, así como las incorporaciones de pluviales y residuales de los distintos colectores que llegan a los cruces de la carretera de El Copero con las calles Acueducto, Río Viejo, Turdetanos y Torre de los Herberos.

El desvío de las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de El Copero se logra a través de un aliviadero, mientras que el resto de las aguas recogidas vierten al cauce del río Guadaíra. Además, la intervención en la mejora de la red de saneamiento se completa con la construcción de un colector secundario de hormigón armado de 400 metros en la calle Acueducto para la recogida de la cuenca de pluviales y fecales en esa vía.

MAPA DE DEPURACIÓN PARA 2015

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha destacado que las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales de cascos urbanos se contemplan como una de las actuaciones prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente, como evidencia el ambicioso plan que desarrolla la Junta para completar el mapa de depuración de toda Andalucía en el horizonte 2015, como exige la Directiva Marco de Aguas.

Con este objetivo, la Administración autonómica llevará a cabo 300 actuaciones de saneamiento y depuración en toda la comunidad declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, para lo cual invertirá 1.765 millones de euros.

El consejero ha afirmado que actualmente se encuentran en ejecución once obras de saneamiento y depuración en la provincia de Sevilla por valor de 40,4 millones de euros, entre las que se cuentan la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aznalcóllar, con un presupuesto de 3,4 millones de euros; el proyecto de agrupación de vertidos urbanos y la construcción de un emisario para conducirlos hasta la estación depuradora de Carmona, con una inversión prevista de 2,2 millones de euros; y la depuradora de El Cuervo, por 2,8 millones de euros.

Además, según ha indicado, durante la presente legislatura, la Junta de Andalucía ha invertido unos 50 millones de euros en actuaciones de saneamiento que ya se encuentran finalizadas, entre ellas, la EDAR de Lebrija, con la instalación de una nueva red de colectores y una estación de bombeo, actuaciones en las que se han invertido 8,4 millones de euros; la depuradora de Osuna, con una inversión de 3,6 millones de euros; la estación depuradora de Los Palacios y Villafranca, en la que la Junta ha invertido 6,6 millones de euros; y el tanque de tormentas de Alcalá de Guadaíra, por 5,2 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, ha afirmado en declaraciones a los medios esta es una de las obras que "no se ven, pero que se notarán mucho, pues garantizan la seguridad de la zona contra avenidas e inundaciones".

Asimismo, ha indicado que garantiza la correcta protección medioambiental del agua, sobre todo, en referencia a saneamiento de aguas fecales e industriales de la zona, la separación de las aguas pluviales y la gestión adecuada del agua para devolverla en las mejores condiciones al Guadaíra.

Por su parte, el primer edil nazareno ha resaltado que se esta actuación es "una obra importante que resuelve problemas históricos del polígono, que sufría inundaciones cuando las aguas caían de forma copiosa, así como también permite la ampliación del mismo".

De otro lado, Toscano ha explicado que ya se ha adjudicado un nuevo depósito de tormentas "de grandes dimensiones" para el municipio, que también ayudará a evitar inundaciones, por un importe de seis millones de euros. Igualmente, ha recordado que ya está en construcción un depósito de 20.000 metros cúbicos.