M.Junta invierte 5,2 millones en tanque de tormenta en Alcalá de Guadaíra para evitar inundaciones

Actualizado 23/01/2012 15:02:21 CET

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes un tanque de tormenta en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, en el que la Administración autonómica ha invertido 5,2 millones de euros con el fin de prevenir inundaciones en el casco urbano de la localidad, al tiempo que la nueva infraestructura permitirá la retención de los excedentes de aguas pluviales cuando la red de alcantarillado se colapse.

Para Díaz Trillo, con la puesta en marcha del tanque de tormenta, que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, Alcalá de Guadaíra es una ciudad "más segura, eliminándose uno de sus principales puntos de riesgos ante avenidas e inundaciones".

El tanque de tormenta cuenta con un depósito de seis metros de profundidad, 60 metros de longitud y una anchura de hasta 39 metros, lo que le permite almacenar hasta 11.150 metros cúbicos de agua. Con la construcción de este tanque subterráneo en el Parque Centro, la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a episodios de fuertes precipitaciones vehiculando los excedentes de las aguas de lluvia a través de los colectores de la calle General Prim, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El depósito cuenta con diez espacios compartimentados que se llenan progresivamente. El agua es retenida en el tanque y devuelta a la red una vez asegurado que no existen riesgos de inundación. Su sistema de vaciado logrará la salida de las aguas almacenadas en menos de tres horas.

El sistema de prevención de inundaciones se ha completado con la reforma y ampliación de colectores. Asimismo, se ha abordado la remodelación del Parque Centro, en cuyo subsuelo se ha construido el tanque.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía es "especialmente vulnerable" a los fenómenos de avenidas e inundaciones, unas de las catástrofes naturales de mayor impacto, por lo que los esfuerzos deben ir encaminados fundamentalmente a la prevención de estas situaciones de emergencia.

320 MILLONES CONTRA AVENIDAS E INUNDACIONES

En este sentido, Díaz Trillo ha apuntado que durante la presente legislatura el Gobierno andaluz ha comprometido inversiones por 320 millones de euros en la construcción de infraestructuras para la defensa de avenidas. "Solo durante el pasado año se han invertido 24 millones de euros en 600 actuaciones para la limpieza y restauración de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por la región", ha indicado.

Del mismo modo, el consejero ha precisado que acaba de concluir el proceso de información pública del documento 'Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones en Andalucía', donde se definen las zonas donde existe un riesgo potencial significativo de inundación de las cuencas internas andaluzas, a saber, Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras; Demarcación del Guadalete-Barbate y Demarcación de las Cuencas Mediterráneas.

Tras la finalización de esta evaluación preliminar, la Consejería de Medio Ambiente aprobará los Mapas de Peligrosidad por Inundaciones y Mapas de Riesgo de Inundación y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, en los que se está trabajando actualmente para cumplir las directrices marcadas en esta materia desde la Unión Europea.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja también en la actualización del Plan de Prevención de Inundaciones (PCAI) de Andalucía. Este programa de prevención abarca toda la región y el estudio de puntos de riesgo se ampliará no solo a los más significativos, sino que delimitará las zonas inundables de Andalucía con una modulación del riesgo de cada una de ellas.

Díaz Trillo, que ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá de Guadaíra, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha explicado a los medios de comunicación que esta nueva infraestructura era "muy necesaria" para ofrecer "seguridad" al municipio. Además, ha subrayado que es una obra "referencia" para las que la Junta de Andalucía tiene previstas en un futuro.

Por su parte, el primer edil de Alcalá de Guadaíra ha resaltado "la sensibilidad" de la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo obras "importantes" para garantizar la seguridad del municipio como efectuadas en la red de abastecimiento, colectores y el tanque de tormentas.