SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) 'Cambia la bolsa de una vez por todas', dirigida a reducir el consumo de bolsas de un solo uso, llega a la Universidad de Pablo Olavide (UPO) de Sevilla este miércoles y jueves.
El objetivo, según informa la organización de la campaña es una nota, es concienciar y sensibilizar a los estudiantes universitarios para que realicen un consumo responsable de las bolsas de plástico, así como promover entre éstos un movimiento social que lleve a cambiar los hábitos de consumo, siendo "más sensatos" a la hora de utilizar los recursos para protegerlos para el futuro.
Dentro de las actividades previstas, habrá un Punto de Información Móvil (PIM), donde los jóvenes universitarios podrán conocer los beneficios que una utilización responsable de las bolsas de plástico puede suponer en la actualidad y para las próximas generaciones, el impacto medio ambiental que supone el uso abusivo de las mismas y sobre todo las alternativas que existen para hacer un uso responsable.
Asimismo, otra de las acciones que se llevará a cabo durante la campaña será el cambio de bolsas de plástico por otras reutilizables. "Todos los materiales que se van a utilizar serán reciclables, las acciones planificadas no generarán residuos y, por lo tanto, su impacto ambiental será el mínimo posible", señala.
El reto de la campaña es conseguir que el consumo de bolsas comerciales de un solo uso caiga un 50 por ciento, y que, a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a su eliminación progresiva.
La campaña, presentada en julio de 2010, pretende conseguir la concienciación de todos los agentes económicos y sociales implicados, esto es, fabricantes, comerciantes, instituciones, y consumidores, acerca de la utilización responsable de las bolsas de plástico, animando a la reutilización y al reciclado.
Durante el pasado verano, la campaña recorrió más de 3.300 kilómetros, visitando un total de diez localidades costeras de la geografía española, cuya afluencia de público y participación fue de 10.000 personas y donde se recogieron 35.000 bolsas de plástico, lo que equivalieron a 175 kilogramos de plástico para reciclar.
Además, se visitaron 46 mercados municipales de diferentes comunidades autónomas, llegando a más de 150.000 personas y contando con la colaboración de 7.000 individuos. Asimismo, se recogieron más de 105.000 bolsas de plástico, lo que correspondieron a 525 kilogramos de residuos.
Por último, se organizaron 17 charlas informativas dirigidas a consumidores, y se repartieron 1.700 bolsas reciclables. En estas charlas se explicaba la importancia de reducir el consumo de las bolsas de un solo uso y hacer un consumo responsable de las mismas, en donde se distribuyó material y objetivos promocionales de la campaña.