La moción de Vox-Bormujos criticada por el PSOE evoca "hermosas palabras" de Astray sobre catalanes legionarios

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 18:32

BORMUJOS (SEVILLA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La moción promovida por el Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) en defensa de la unidad de España tachada como "insostenible" por el PSOE al contener "referencias a franquistas como Millán Astray" invoca dentro de su parte expositiva unas "hermosas palabras" según la formación de Santiago Abascal dedicadas por el fundador de la Legión, amigo del dictador Francisco Franco y alineado con el golpe de estado de 1936, a los catalanes del primer contingente del citado cuerpo militar.

En concreto, el pasado viernes, día previo a la jornada de reflexión de las nuevas elecciones generales, Vox anunciaba la interposición de una denuncia contra el alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, por "graves injurias y calumnias".

En ese sentido, Vox señalaba una publicación en la página de Facebook del PSOE de Bormujos, encabezado por Francisco Molina, en la que los socialistas criticaban el contenido de una moción propuesta para el pleno por el Grupo municipal del partido de Abascal.

"Porque la moción pone bien a las claras lo que ya es un clamor, que Vox, sin tapujos, representa la imagen renovada del franquismo más rancio y retrógrado. Pero el cinismo de la formación de derechas ultraradical no acaba aquí. Se erigen en defensores de la unidad de España. Una falsa unidad ya que lo que pretenden es romper la unidad de las demócratas imponiendo una moción insostenible con referencias a franquistas como Millán Astray, y por otro apelando a un orden constitucional que ellos mismos no respetan en su programa electoral, pues proponen unas modificaciones tan profundas y amplias que son jurídica y políticamente inviable", avisaban los socialistas.

"Por tanto, tan culpables son los independistas catalanes de pretender romper la unidad de España con posicionamientos territoriales, como Vox con posicionamientos antidemocráticos y anticonstitucionales. Ninguna diferencias hay entre el nacionalismo radical de Santiago Abascal y Cierra España", remataba el PSOE en su publicación en Facebook, ante la cual Vox consideraba que "los comentarios del PSOE no buscan más que desprestigiar con fines electorales, poniendo en entredicho la honorabilidad del partido, así como la ideología y programa del mismo, mediante insultos y difamaciones".

LA MOCIÓN AL DETALLE

La moción en cuestión, recogida por Europa Press, aboga por la defensa de la unidad de España y la condena a la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada en octubre de 2017 por el Parlamento catalán, rechazando los "actos de violencia" acontecidos en Cataluña tras emitir el Tribunal Supremo la sentencia que impone penas de entre nueve y 13 años de cárcel a los nueve exmiembros del Gobierno catalán, del Parlament y de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural encarcelados por el proceso independentista de 2017, atribuyéndoles delitos de sedición y malversación de fondos públicos en función de cada caso.

Aquellos graves disturbios se saldaron con múltiples heridos entre los que figuraban tanto agentes como manifestantes, toda vez que la moción de Vox, finalmente retirada, expone que la citada sentencia del Supremo "podrá gustar más o menos pero es indudable que hay que respetarla y acatarla de forma cívica y democrática", lamentando que los mencionados disturbios estuviesen destinados a "romper Cataluña mediante una violencia inusitada, usando la fuerza como coacción al Estado" mientras "significativas personalidades" del ámbito catalán tachaban de "fascista" al Estado español.

En ese sentido, la moción esgrime los "datos y referencias históricas" que sostienen la "inquebrantable unión" de Cataluña con España, señalando entre otros ejemplos a los "catalanes que participaron en la reconquista de Granada", que tras desaparecer el Reino Visigodo fue ganada por los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón al vencer al reino nazarí de Granada; que "acompañaron a Cristóbal Colón (en su expedición) o que participaron en la conquista y colonización de América", mencionando al "héroe de la batalla de Lepanto" Luis de Requesens o al "abanderado de la resistencia" ante las tropas napoleónicas Antoni de Campmany.

LAS "HERMOSAS PALABRAS" DE MILLÁN ASTRAY

Además, y entre otros ejemplos, la moción recuerda "el primer enganche del cuerpo de la Legión, formado por voluntarios catalanes como reconocía su fundador, Millán Astray", del que cita textualmente unas "hermosas palabras" sobre aquellos "doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, la flor y nata de los aventureros (en la guerra de África de los años 20, marcada por la catástrofe de Annual), el agua pura que brotaba del manantial legionario", siempre según la alocución de Millán Astray citada por Vox.

La propuesta, además, recuerda los "grandes artistas, filósofos y escritores catalanes que dejaron patente su amor hacia España, toda una serie de "ejemplos ocultados por una educación sectaria, dirigida a romper la unidad de España".

La moción en cuestión, según el Gobierno local del PSOE, coaligado con Cs en el Ayuntamiento de Bormujos, fue finalmente "retirada", proponiendo los socialistas como alternativa la adhesión a la declaración de fecha 17 de octubre en la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) manifiesta su más profundo rechazo a los disturbios y actuaciones violentas acontecidos en Cataluña y condena "cualquier tipo de comportamiento, sea cual sea su procedencia, que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades", mostrando en paralelo el Consistorio su defensa del orden constitucional y de la unidad de España.

Leer más acerca de: