Moncloa dice que el encuentro de un emisario de Zapatero con Caruana no es oficial

Peter Caruana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:45

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El encuentro entre un emisario del Gobierno español y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, este jueves en el Campo de Gibraltar no ha sido "oficial", han informado a Europa Press fuentes del Palacio de Moncloa.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, se encuentra en el sur para participar mañana en un acto de la campaña electoral del PSOE en Torremolinos (Málaga) y ha aprovechado para "saludar" a Caruana, según la versión de Moncloa.

El encuentro entre ambos lo ha hecho público el Gobierno gibraltareño en un escueto comunicado en el que señala que los dos responsables políticos han abordado "cuestiones de actualidad, incluido el asunto de las aguas", ha revelado el Ejecutivo del Peñón.

Sin querer entrar a comentar este comunicado, las fuentes han indicado que León se ha limitado a compartir un "café informal a la vista de todos" con Caruana, con quien entabló una relación personal durante su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como 'número dos' de Miguel Angel Moratinos.

En la conversación con Caruana, ambos han "intercambiado impresiones generales" a las que Moncloa no concede un carácter oficial, ya que Gibraltar es un dossier que pertenece al departamento que dirige Trinidad Jiménez y Léon "no se ha visto con Caruana en calidad de enviado del Gobierno español", insisten las fuentes.

La posición del Gobierno español es la de que las cuestiones de soberanía se hablan sólo de forma bilateral con el Reino Unido y que con Gibraltar se abordan cuestiones de cooperación en asuntos locales en el marco del Foro de Diálogo que componen Madrid, Londres y Gibraltar.

Precisamente por eso, el anuncio por parte del Peñón de un encuentro entre Caruana y León para hablar de "la cuestión de las aguas" puede generar una nueva polémica.

En la actualidad, se vienen sucediendo repetidos incidentes entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil, que en algunos casos han implicado también a las Armadas de ambos países, por la disputa histórica sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.