Montero anuncia una Ley de dignidad ante la muerte y un plazo máximo para someterse a técnicas de reproducción

La oposición aplaude las medidas, pero advierte de la precariedad laboral y de "graves problemas" como el de las listas de espera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:24

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento impulsará a lo largo de esta nueva legislatura la tramitación de una Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte, así como un plazo máximo, fijado en 180 días, que garantizará a los usuarios de la sanidad pública la instauración del tratamiento de reproducción humana asistida más adecuado a cada perfil de pareja.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la titular de Salud, quien desgranó los "cinco grandes líneas de acción" que llevará a cabo para los próximos cuatro años, destacó entre estos ejes estratégicos el impulso de una Ley reguladora de la dignidad de las personas en la fase final de su vida "garantizando los cuidados paliativos y tratando de evitar el sufrimiento de las personas en el tramo final de su vida". Para tal fin, avanzó que potenciará la atención sanitaria en el domicilio de estos pacientes o el refuerzo del testamento vital.

Igualmente, aludió al "compromiso" del Gobierno andaluz para establecer un "sistema de garantía" que permita extender las técnicas de reproducción humana asistida a todas las mujeres que lo precisen, "independientemente de su situación personal o de que tengan o no pareja masculina". Según adelantó, el establecimiento de la técnica de reproducción asistida comenzará "antes de los 180 días de su indicación" por un profesional, si bien reconoció que aún no puede "concretar" cuando se hará efectivo este nuevo derecho a lo largo de esta nueva legislatura.

Además, indicó que establecerá un programa de sexualidad y fertilidad para lesionados medulares, al objeto de que les ayude a concebir si así lo desean. Montero, que calificó la nueva andadura de "ilusionante", avanzó también su intención de incluir "en todas las áreas de maternidad" planes de parto personalizados, que recogerán las "preferencias" de cada mujer para la atención en el parto y el puerperio, "así como el acompañamiento por sus parejas".

En este capítulo, recalcó el compromiso de su departamento de habilitar en los hospitales con atención perinatal de un 'Hotel de Madres' "que permita fomentar la lactancia materna y reforzar el vínculo materno-infantil".

Dentro de este mismo ámbito, afirmó que se seguirá ampliando el número de patologías susceptibles de evitarse mediante el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), así como la extensión del derecho al consejo y asesoramiento genético.

EXTENSIÓN DE LA SALUD BUCODENTAL.

Respecto a la atención bucodental, anunció la extensión de este servicio para los jóvenes entre 15 y 18 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedad mental, toda vez que recordó también el compromiso del Gobierno andaluz de financiar "íntegramente" la prestación farmacéutica a los menores de 1 año o el decreto para garantizar la protección de los menores que se someten a cirugía estética.

Para los enfermos celíacos, aludió a los acuerdos que establecerá con el sector de la restauración para la oferta de menús económicos dirigidos a estas personas, además de otras ayudas económicas "que se concretarán de forma directa o a través de exenciones fiscales", sentenció.

Entre otras medidas, también avanzó su intención de establecer una cartera básica de logopedia en todas las áreas hospitalarias, aumentar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas para determinados pacientes, sobre todo para los que han sufrido la amputación de un miembro; o el fortalecimiento de la atención primaria.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN.

En cuanto a la investigación biomédica, una de las líneas 'estrella' de su departamento, aludió a la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos en Investigación para "captar e incentivar a los investigadores".

Según detalló, dicho plan se articulará en tres grandes ejes. El primero se referirá al "reclutamiento" de investigadores punteros a tiempo completo o parcial, en la línea de las recientes incorporaciones de científicos como Cibelli o Batachyari.

El segundo eje, se refiere a la atracción de científicos jóvenes destacados en ámbitos específicos, así como a la formación de excelencia de científicos andaluces, ya sea en centros europeos o americanos de reconocido prestigio internacional por sus logros en el campo de la biomedicina.

El tercer gran punto de este plan, según refirió, será el desarrollo de una carrera de investigación "que ilusione y que se compatible con la práctica asistencial". Para tal fin, se establecerá la figura del 'facultativo investigador' que dedique una parte de su tiempo a la investigación y la conjugue con la práctica asistencial.

Por último, se refirió a la conclusión de las obras del nuevo hospital de Cádiz e inicio de las del nuevo hospital de Jaén; la modernización y ampliación de la red de atención primaria, "con una amplia reforma de 416 centros y la apertura de 149 nuevos centros de salud y consultorios"; y la renovación de la tecnología de los centros hospitalarios.

PREOCUPACIÓN POR LSITAS DE ESPERA

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, dijo "compartir" el objetivo común de la Consejería de Salud "para alcanzar la equidad del sistema y ampliar los derechos de los ciudadanos", si bien aludió a la "preocupación" que desde su formación "tenemos de la situación actual de la sanidad pública".

Al hilo de ello, sostuvo que a lo largo de la pasada legislatura "hemos comprobado como la situación del personal sanitario ha sido el principal problema de su Consejería". Así, aludió a la "precariedad" laboral que "aún existe" entre los profesionales de la sanidad pública, la "falta" de sustituciones, la "necesidad" de aumentar las plantillas, "las recientes denuncias" por presuntos maquillajes en las listas de espera o "la que se ha denominado 'crisis de las batas blancas' en el Hospital Virgen de las Nieves".

Sobre estos últimos acontecimientos registrados en el citado hospital, le recordó que, "pese a que tendremos tiempo para debatirlo con tranquilidad, ayer mismo tuvo lugar una asamblea de trabajadores pidiendo una auditoría externa" por posible irregularidades económicas.

En la misma línea, el diputado de IU José Manuel Mariscal Cifuentes valoró las nuevas medidas de la Consejería, indicó que "suenan bien, en especial la Ley de dignidad ante la muerte", si bien le recordó que desde su formación velarán para su desarrollo y cumplimiento. En cualquier caso, incidió igualmente que "no se ha referido a todo el problema que se está viviendo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada".

LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA EN EL VIRGEN DE LAS NIEVES.

Ya en el turno de replica, Montero recordó a los grupos parlamentarios que "tendremos ocasión de hablar de estos temas", en alusión a su comparecencia en la próxima Comisión de Salud, a petición propia, para hablar precisamente de las listas de espera quirúrgica y su situación en el hospital granadino.

En cualquier caso, reprochó que "a veces lo que se publica no se corresponde con la realidad", a lo que agregó que la atención en el Virgen de las Nieves "está perfectamente garantizada y no hay ningún tipo de alerta".

Contenido patrocinado