Montero anuncia que pondrá en marcha un servicio de telematrona, que se pilotará en 70 municipios andaluces

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:30

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento va a poner en marcha una nueva prestación de telematrona, que se pilotará en un total de 70 municipios andaluces y que se enmarca en su estrategia de Humanización del Parto.

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero explicó que esta iniciativa se basa en un programa informático que acercará los talleres de preparación al parto a aquellas mujeres embarazadas que residen en zonas alejadas de los centros donde se imparten estos cursos.

En concreto, detalló que el programa comenzará a pilotarse en el primer trimestre de 2009 en las comarcas de la Axarquía (Málaga), Alpujarras (Granada) y Valle de los Pedroches (Córdoba), si bien estimó que todos los hospitales públicos andaluces estarán desarrollando dicho programa el próximo año.

Del mismo modo, resaltó que en la actualidad ya hay una veintena de centros que siguen las directrices marcadas el Programa de Humanización al Parto de Andalucía, una nueva forma de atención perinatal en la que prima el proceso natural del parto sobre la tecnificación alcanzada en los últimos años.

Los centros incluidos en el Programa de Humanización al Parto en la actualidad son los hospitales almerienses de Poniente (El Ejido), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Torrecárdenas; los gaditanos de Puerto Real y Punta de Europa (Algeciras); los cordobeses del Valle de los Pedroches (Pozoblanco), Infanta Margarita (Cabra) y Montilla; los granadinos de Santa Ana (Motril), Baza, San Cecilio y el Hospital de Alta Resolución de Guadix; el onubense Infanta Elena; los jienneses Alto Guadalquivir de Andújar y San Juan de la Cruz de Úbeda; los sevillanos La Merced de Osuna y Virgen del Rocío; y los malagueños Costa del Sol de Marbella, Serranía (Ronda), Axarquía (Vélez-Málaga).

Agregó que también hay ya seis hospitales públicos que cuentan con sillones adaptados para poder elegir la postura en el momento del parto. En concreto, estos centros son el de Huércal Overa (Almería), el Punta de Europa (Cádiz), la Axarquía (Málaga), Santa Ana de Motril (Granada), Pozoblanco (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla). A todo ello, agregó los hospitales que cuentan con bañeras adaptadas para el momento de la dilatación (Hospital Costa del Sol de Marbella y Hospital de Poniente).

Junto a ello, destacó otras líneas de acción enfocadas a la aplicación de buenas prácticas, tales como la adecuación de habitaciones individuales, el acompañamiento de la pareja durante el momento del parto, la posibilidad de elegir la postura más cómoda para la madre tanto durante las contracciones como en el parto, la opción de elegir analgesia no farmacológica o el contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre desde el momento del nacimiento.

Asimismo, enfatizó que los centros públicos también están trabajando para erradicar prácticas clínicas rutinarias no imprescindibles, como el rasurado o la separación de la madre y el bebé, a la par que promocionan otros aspectos como la leche materna.

Además, en las cesáreas de bajo riesgo se facilitará que el bebé esté junto a la madre en contacto piel con piel o facilitar la presencia permanente de la madre con su hijo cuando tenga que estar ingresado gracias a los hoteles de madre.