Monteseirín defiende que el nuevo puente hacia la isla de la Cartuja "no es prioritario, pero sí necesario"

El alcalde advierte de la "oportunidad" surgida para que la ciudad goce de esta infraestructura "con fondos económicos privados"

Alfredo Sánchez Monteseirín
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:41

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha defendido este miércoles que aunque el nuevo puente destinado a enlazar la isla de la Cartuja con el casco urbano "seguramente no es una prioridad", esta infraestructura "sí es necesaria" a cuenta de la "oportunidad" surgida para que la ciudad goce de este equipamiento "con fondos económicos privados" precisamente en este momento de asfixia de las administraciones públicas. "El tren pasa y hay que cogerlo", ha dicho en cuanto la propuesta de financiación de la cadena de hoteles Barceló y las reticencias del candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas.

Durante la rueda de prensa correspondiente al consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Alfredo Sánchez Monteseirín ha abundado en el puente proyectado para enlazar la calle Torneo con la isla de la Cartuja, hogar del parque científico y tecnológico Cartuja '93, el parque temático Isla Mágica, el Estadio Olímpico, la sede central de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el hotel Barceló Renacimiento. El alcalde ha señalado que la infraestructura, valorada en "diez u once" millones de euros, ya estaba "programada, pensada" por los instrumentos de planeamiento urbano.

Se trata, pues, de un proyecto que "en estos momentos hemos retomado como consecuencia de una propuesta que nos ha llegado", dado que la cadena de hoteles Barceló estaría dispuesta a participar en la financiación de la nueva infraestructura en el marco de una negociación que el Ayuntamiento ha entablado con dicha compañía y con la caja de ahorros Cajasol, accionista mayoritario del parque temático Isla Mágica.

A tal efecto, ha recordado el alcalde que mientras la cadena de hoteles Barceló pretende "renovar o ampliar" sus instalaciones en la isla de la Cartuja, la dirección de Isla Mágica sopesa ya la explotación de los desarrollos urbanísticos permitidos por la nueva concesión administrativa de la que goza el parque temático sobre la parcela de 'Area de Ocio Temático'. El contrato de explotación, en concreto, contempla un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.

INVERSIÓN PÚBLICA CON FONDOS PRIVADOS

"El puente hay que construirlo y ahora que no hay demasiada financiación pública, vamos a hacer una inversión pública con fondos económicos del sector privado", ha dicho el alcalde, quien ha destacado que, por lo que al nuevo puente se refiere, el "interés" de las empresas radicadas en la isla de la Cartuja "converge" con el interés general de la ciudad. "Seguramente, el puente no es prioritario, pero sí es necesario por mor de una inversión económica que nos viene muy bien aquí y ahora", ha defendido el alcalde ante las palabras de Juan Espadas sobre este proyecto.

Así, el alcalde ha reconocido que este puente "no es la solución" definitiva para la movilidad en la isla de la Cartuja, pero ha recordado que las nuevas líneas de metro y de la red de Cercanías de Renfe incluyen a esta zona en sus proyectos. "El tren pasa y hay que cogerlo", ha resumido el alcalde defendiendo la necesidad de aprovechar esta "oportunidad" para que la ciudad goce de una nueva infraestructura sin asfixiar aún más las arcas municipales.

Contenido patrocinado