Moreno dice que Andalucía ha cumplido el déficit "a trompicones" y gracias a los 21.000 millones del Gobierno central

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:32

ÉCIJA (SEVILLA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que la Junta ha "cumplido a trompicones" con el objetivo de déficit y gracias a que el Gobierno de la Nación "ha auxiliado permanentemente" a Andalucía con "más de 21.000 millones de euros".

Así ha respondido, a preguntas de los medios de comunicación durante una visita al mercado de abastos de Écija (Sevilla), al anuncio realizado ayer por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la comunidad ha cumplido por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit, llegando a un uno por ciento.

Moreno ha recordado que "era su obligación cumplir" con este objetivo de déficit y que lo "lo sorprendente" sería que no lo hubiera conseguido "con todas las facilidades" que le ha dado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Además, ha insistido en que eso es "lo que tiene que hacer cualquier gobierno serio y responsable" y en que, por tanto, la Junta debe "ordenar sus cuentas como cualquier familia", analizando ingresos y gastos.

Por ello, y pese a afirmar que le parece una "noticia positiva", el presidente del PP-A ha exigido a Díaz que siga trabajando "en ordenar las cuentas públicas de la Administración andaluza" y valore el "máximo interés" que ha puesto el Gobierno central para que "los servicios públicos andaluces no se colapsaran" y para que la comunidad, "en términos contables y financieros, tuviera viabilidad".

Moreno también ha querido recordar que, pese a que ahora el PSOE-A critica el actual modelo de financiación autonómica, en su día lo "aprobó y pactó con Esquerra". "Lo que nos sorprende es que, en tan poco tiempo, ya no les guste lo que aprobaron", ha añadido.

En su opinión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha dejado siempre la puerta abierta a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica" pero, eso sí, "en la ocasión en que haya condiciones óptimas y necesarias y no haya elemento de distorsión como el que hemos tenido pro parte de unos dirigentes políticos" en Cataluña.

Leer más acerca de: