Moreno: "El mayor obstáculo para la estabilidad se llama Susana Díaz"

Juanma Moreno durante la tercera votación del debate de investidura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:26

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) 

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves, después de que la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no haya conseguido por tercera vez la confianza del Parlamento andaluz para ser investida presidenta, que "el mayor obstáculo para la estabilidad de Andalucía se llama Susana Díaz", a la que ha reprochado que "no coja el toro por los cuernos" y lidere las negociaciones para su investidura.

En declaraciones a los periodistas al salir del Pleno, Moreno ha lamentado que lo ocurrido hoy ha sido un "espectáculo esperpéntico", toda vez que critica que se haya convocado una nueva votación "sin asegurarse la investidura y para volver a repetir el rechazo".

Así, ha criticado que la "soberbia"de la socialista "nos ha llevado a esta especie de callejón sin salida", que es una situación, según Moreno, "absurda y causada por la falta de visión y falta de humildad de Susana Díaz para entender los resultados electorales del 22 de marzo, lo que nos está llevando a un espectáculo bochornoso e irracional".

Ha dicho no saber si la socialista se ha puesto en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de desbloquear la investidura, si bien le ha recordado que con quien tiene que dialogar es con el partido en Andalucía. Además, le ha reprochado que no sea ella quien dirija personalmente las negociaciones, "que coja de una vez el toro por los cuernos, no sé a qué está esperando".

En este sentido, ha afirmado que, tras convocar un pleno sin asegurarse la investidura, "queda patente que el mayor obstáculo para la estabilidad de Andalucía se llama Susana Díaz", así como ha asegurado que "cada vez más andaluces están decepcionados con la actitud de la socialista, que es incapaz de dialogar y generar una mayoría en torno a su persona y proyecto político".

"Cada vez veo más evidente que el problema supera al PSOE, y empiezo a pensar que no es un problema del PSOE, sino de Susana Díaz", ha dicho Moreno, para añadir que no sabe "hasta cuando el PSOE va a permitir esta actitud arrogante, distante, soberbia, irracional y estéril desde el punto de vista institucional y político de Susana".

Ha insisstido en que tiene que negociar con los líderes políticos, afirmando que "parece mentira que a estas alturas no haya recibido una llamada de Susana Díaz" y acusándola de estar sentada en el Palacio de San Telmo esperando que le resuelvan "el problema que ella sola ha creado".

Esta situación, en palabras de el líder del PP-A, es "estéril y absurda", y considera que la responsabilidad de que su investidura no haya salido adelantes es "única y exclusivamente de Susana Díaz", por eso ha vuelto a apelar a la responsabilidad y le ha pedido que "baje del pedestal, que se ponga a dialogar y que lidere personalmente las negociaciones si quiere llevar a buen puerto si investidura".

Ha afirmado que el PP es una "aleternativa de gobierno" y le ha dicho al PSOE-A que "solo cabe la posibilidad de diálogo" si tienen en cuenta las 146 propuestas que los populares han presentado.

Entretanto, sobre la posibilidad de repetir las elecciones, Moreno ha afirmado que "si hay que ir se va, pero ir para nada...".

A su juicio, la "soberbia" de Susana Díaz es "una falta de respeto" hacia los andaluces, por lo que le ha urgido que "asuma su responsabilidad" tras lo que ha sido "su tercer fracaso consecutivo", que denota "su falta de credibilidad".

Preguntado por la posibilidad de que presentasen una candidatura alternativa a la de la socialista, Moreno ha asegurado que la actitud del PP es "respetar la lista más votada" y que por eso van a darle "un plazo razonable" para que intente generar una mayoría, "a ver si es capaz a la cuarta" votación.

Leer más acerca de: